Tal día como hoy del año 1904, hace 120 años, en Bilbao), nacía Joseba Andoni Agirre Lekube, que 32 años más tarde (1936) se convertiría en el primer lehendakari (presidente del gobierno) de la historia vasca y en el primer elegido democráticamente. Con anterioridad, durante el régimen foral (siglos XII en XIX), la dirección de las Batzar Nagusiak (Juntas Generales, organismo que reunía a los representantes políticos del territorio) era ejercida por un personaje forastero, nombrado "corregidor" y nombrado por los Señores de Vizcaya (los reyes castellanoleoneses ostentarían este título desde el siglo XIV); pero que, a diferencia de los lehendakaris contemporáneos, no tenía funciones ejecutivas.

Agirre, desde muy joven se sintió atraído por la política, pero no se pudo dedicar hasta que consiguió estabilizar económicamente a su familia (su madre y sus siete hermanos pequeños). Su padre, propietario de un obrador de fabricación de chocolate situado en Zazpi Kaleak (el casco histórico de Bilbao), murió prematuramente, y Joseba Andoni, con tan solo quince años se hizo cargo del negocio hasta que, al cumplir los veintidós, a su hermano segundo lo relevó. Agirre formaría parte de una generación de políticos vascos y basquistes nacidos y criados después de la derogación del régimen foral (siglo XIX) que proponían la restauración del autogobierno histórico adaptado a la modernidad.

En 1931, con la proclamación de la II República, ya ejercía un cargo relevante en la estructura del PNV (Partido Nacionalista Vasco) y fue uno de los principales impulsores de los dos proyectos estatutarios que agrupaban todos los territorios históricos de Euskal Herria peninsular (Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra). El triunfo electoral del tripartito de derechas (1933) impidió la tramitación de aquel texto, aprobado por el 95% de la ciudadanía vasca, hasta que las izquierdas recuperaron el poder (1936). Cuando, finalmente, se pudieron constituir el primer Parlamento y el primer gobierno (1 de octubre de 1936), ya había estallado la Guerra Civil, y los rebeldes ya habían ocupado Álava, Guipúzcoa y Navarra.

Agirre reunió en Gernika a los representantes electos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y constituyó el primer Eusko Legebitzarra (Parlamento) moderno de la historia vasca, que tomaba el relevo de las Batzar Nagusiak. En aquella sesión constitutiva, la primera cámara vasca moderna lo eligió Lehendakari, convirtiéndose en el primero y el primero elegido democráticamente. Agirre fue Lehendakari de Euskadi (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) durante el conflicto civil español y ocupación del País Vasco (1936-1939) y en el exilio (1939-1960). A su muerte (1960) fue relevado por Jesús María Leizaola, también del PNV, que conduciría la institución (la Lehedakaritza) hasta el retorno del exilio (1977).