Tal día como hoy del año 1431, hace 592 años, en el monasterio de Sant Macià, en el paraje de Bellesguard, al norte de la llanura de Barcelona; moría la reina Violante de Bar, viuda del rey Juan I, denominado "el Descuidado", penúltimo monarca de la estirpe Bellónida en el trono de Barcelona. Algunas fuentes, sin embargo, sitúan su muerte el 13 de agosto del mismo año. En cualquier caso; Violante, que había sido la segunda esposa del rey, convirtió la corte de Barcelona en uno de los principales centros continentales de producción y difusión de la cultura. Durante aquella etapa; la lengua, la cultura y la intelectualidad catalanas, alcanzaron un extraordinario nivel y prestigio; que explicarían la aparición del Siglo de Oro valenciano de la centuria siguiente.

Violante había nacido en 1365 en el condado independiente de Bar, situado entre los extremos nordoriental del reino de Francia y sudoccidental del Sacro Imperio Romano Germánico. No obstante, cuando nacieron Violante, el ducado de Bar gravitaba en la órbita política francesa. Violante; que era nieta, por lado materno, del rey Juan II de Francia, desde su llegada, promovió un partido cortesano favorable a una alianza política entre las cancillerías de Barcelona y de París. Pero la rivalidad histórica entre catalanes y franceses por el control del Mediterráneo occidental, que había derivado en un fuerte sentimiento antifrancés entre los grandes armadores y comerciantes catalanes; la convirtió en la principal enemiga de las clases mercantiles catalanas y valencianas.

Violante convirtió, también, la corte de Barcelona en una explosión de cultura y de lujo; que contrastaba con un escenario de crisis general, provocada por la Peste Negra (1348-1351) y sus sucesivos rebrotes. En los momentos más críticos, Juan y Violante se vieron claramente superados por los acontecimientos. Fueron incapaces de extirpar la escandalosa corrupción que se había instalado en la cancillería barcelonesa. Y fueron incapaces de detener las destrucciones de las juderías y de proteger la minoría judía catalana, que estaba bajo la protección real desde la época carolingia. Juan murió en extrañas circunstancias (1396). Y Violante perdió todo el poder y la influencia y vivió hasta sus últimos días (1431) marginada y olvidada.