Tal día como hoy del año 1981, hace 42 años, en València ciudad, moría el profesor Manuel Sanchís Guarner; que había sido uno de los filólogos e historiadores más destacados del panorama académico de los Països Catalans durante la segunda mitad del siglo XX. Manuel Sanchís había nacido en 1911 en València ciudad. Se licenció en Derecho en la Universitat de València (1934) y se doctoró en Fonética y Dialectología en la Universidad de Madrid (1936). Durante la Guerra Civil, combatió en las filas del ejército republicano, y al acabar el conflicto, el nuevo régimen franquista lo recluyó en un campo de concentración de presos políticos.

Fue liberado en 1943, pero se le negó el retorno a València hasta 1959. Durante esa etapa de destierro (1943-1959), vivió en Mallorca y colaboró con mossèn Alcover i Moll en la elaboración del Diccionari català-valencià-balear. Pero la aportación más importante del profesor Sanchís Guarner al corpus académico sería su investigación sobre el origen de los dos grandes dialectos del catalán: el catalán central (comarcas de la Catalunya Nord, Girona, Barcelona, la mitad norte de Tarragona y las islas Baleares), y el catalán occidental (comarcas de Lleida, la Franja de Aragón, la mitad sur de Tarragona y el País Valencià).

Sanchís Guarner explicó que en el catalán primigenio (siglos IX a XII), las diferencias entre los dos grupos dialectales ya era bien evidente. Y lo atribuyó a un fenómeno que llamó "Substrato prerromano". Según Sanchís Guarner, las lenguas indígenas del territorio que más adelante sería Catalunya influyeron en la fonética del latín que impusieron los romanos (siglos III a.C. a V d.C.). De tal modo que el latín vulgar que adquirieron las sociedades noribéricas (el litoral costero) tenía ligeras diferencias fonéticas con respecto al que adquirieron las sociedades protovascas (cabecera del Segre y de las Nogueras).

La expansión del catalán a partir de los antiguos condados carolingios hacia la Catalunya Nova, las illes Balears y el País Valencià (siglos XI a XIII) representaría, también, la proyección de estos dos grandes sistemas dialectales. El Camp de Tarragona fue repoblado con gente de la Catalunya Central. Y las Mallorcas, con gente del Rosselló, el Empordà y el recién repoblado Camp de Tarragona. Y eso explicaría por qué el catalán del Camp de Tarragona y las Balears pertenece al grupo central. En cambio, el elemento repoblador dominante en la llanura de Lleida y en el valle bajo del Ebro era originario del Pirineo, de remota raíz protovasca. Por este motivo, el catalán de dichos territorios era del grupo occidental.

Y en el caso de la lengua del País Valencià, Sanchís Guarner diría que era el resultado de la repoblación catalana del siglo XIII. Sanchís Guarner siempre defendió que eran la misma lengua. Y afirmaba que esa repoblación se había llevado a cabo —en buena parte— con colonos originarios de las tierras de Lleida y del valle bajo del Ebro. Dijo, también, que la influencia del elemento aragonés (la lengua aragonesa tenía un sustrato protovasco) que había sido minoritario, pero importante, contribuiría a hacer virar, decisivamente, la lengua del País Valencià hacia el grupo dialectal del catalán occidental.