Tal día como hoy del año 1743, hace 274 años, moría en París el pintor Jacint Rigau-Ros i Serra, considerado el mejor pintor de historia y retratista de Francia, y uno de los mejores del mundo. Su habilidad para encontrar poses impresionantes encuadradas en presentaciones espectaculares —al gusto de los cortesanos de Versalles, sumada a una técnica depurada y a la perfección de su obra, lo convertiría en un auténtico fenómeno artístico y social. Fue el retratista oficial de la corte de Versalles durante más de cuatro décadas. En el transcurso de su carrera retrató a los personajes más influyentes y poderosos de Francia, lo que en aquella época equivalía a decir del mundo.

Rigau-Ros nació en Perpinyà, en la casa familiar de la calle de la Porta de l'Assalt, el 18 de julio de 1659, tres meses antes de que la monarquía hispánica entregara el Rosselló a la corona francesa a cambio de la Paz de los Pirineos. Su partida de bautizo lo revela: "Vui als vint de juliol mil sis cents cinquanta nou, jo Joseph Morat, domer de Sant Joan de Perpigna, fai fe com he batejat segon rito de santa mare Iglesia, a Hyacintho-Honorat-Matias-Pere Màrtir-Andreu-Joan, fill de M. Matias Rigau (y Ros) y de Maria conjuges. Poren padrins Musur Andreu Langlet y la senora Roza Cazals". Rigau-Ros era hijo, nieto y bisnieto de una estirpe de pintores y doradores muy influyente.

Rigau-Ros fue educado en catalán, tanto en casa como en la escuela elemental. El catalán no estaría prohibido en el Rosselló hasta el año 1700. E incluso se tiene constancia de que durante su primer periodo de aprendizaje artístico, en Montpellier, en los talleres de Peset, de Verdier y de Ranc, utilizaba el catalán y el occitano. Pero la fuerte presión que la cultura oficial francesa ejercía sobre las lenguas no francesas y, probablemente, la necesidad de ocultar su origen no francés lo llevarían a modificar su apellido: desde la última década de 1600 aparece por todas partes como Hyacinte Rigaud. Jacint Rigau-Ros sería, además de una figura artística de primer orden, el paradigma del afrancesamiento forzado de Catalunya Nord.

 

Imagen principal: Autorretrato de Jacint Rigau-Ros (1696) / Wikipedia