Tal día como hoy del año 1623, hace 398 años, en Vallfogona de Riucorb (comarca histórica de la Baja Segarra, comarca administrativa de la Conca de Barberà) moría Francesc Vicent Garcia i Ferrandis, rector de la parroquia local de Santa Maria. Vicent Garcia, conocido popularmente como "el rector de Vallfogona", se convertiría en un reconocido escritor y, contemporáneamente, ha sido considerado la figura bandera de la literatura catalana del barroco. En su producción literaria, tiene un papel destacado el erotismo —tema tabú en las literaturas occidentales de la época— que Vicent Garcia trabajó de forma desinhibida y moderna.

Pero hay un aspecto menos conocido de su personalidad, y tan importante como su faceta creativa. Vicent Garcia fue un personaje relevante en el mundo del bandolerismo catalán del siglo XVII. Desde su rectoría de Vallfogona ejerció el control sobre varios grupos bandoleros de la comarca. Y fue amigo personal de Pere Roca d'Oristà, más conocido como "Perot Rocaguinarda", el gran capitán del partido bandolero nyerro: los barones feudales y sus mayorales arruinados después de la Revolución Remensa (finales del siglo XV). Vicent Garcia ocultó a Roca de Oristà en varias ocasiones, y proclamó que su amigo era "el mejor saqueador del cristianismo".

Su implicación con aquel fenómeno queda del todo demostrada con su participación en el asalto al convoy de moneda en la Panadella (30 de diciembre de 1613), considerado el "tren de Glasgow" del bandolerismo catalán. Vicent Garcia formó parte de una cadena de información que puso en contacto el duque de Lerma, ministro plenipotenciario de la monarquía hispánica y arquitecto de la trama con los jefes del bandolerismo nyerro; para la comisión de aquel asalto. El tesoro que transportaba aquel convoy era para pagar los sueldos atrasados de los Tercios de Castilla en Flandes. El reparto del botín benefició tanto los bandoleros como las altas instancias del poder.

Vicent Garcia, nacido en Tortosa en 1579, murió a la edad de 44 años, después de uno de los muchos viajes que, en el transcurso de su vida, había efectuado a la corte de Madrid. El rector de Vallfogona había sido amigo personal del escritor castellano Lope de Vega Carpio, secretario personal de Pedro Fernandez de Castro, conde de Lemos y secretario y protegido del poderoso duque de Lerma, ministro plenipotenciario. Esta relación explica el papel de Vicent Garcia en la trama del asalto al convoy de moneda. Al retorno de aquel último viaje, enfermó repentinamente en Zaragoza, y algunos investigadores sospechan que podría haber sido envenenado.

Imagen principal: Representación del rector de Vallfogona. Fuente: Wikimedia Commons.