Tal día como hoy del año 1249, hace 772 años, moría en Millau (entonces condado independiente de Provenza), el conde Ramon VII de Tolosa y de Provenza; que había sido el gran aliado del casal de Barcelona en la guerra que la monarquía francesa y el Pontificado le habían declarado al catarismo. Aquella pretendida cruzada contra la mal llamada herejía cátara ocultaba el interés político y militar de Francia en controlar, de nuevo, Occitania; que desde la centuria de 1100 se había independizado y desplazado progresivamente de la órbita política de París hacia la de Barcelona. La decisiva batalla de Murete (1213), que se saldó con la victoria de los pretendidos cruzados, pondría fin al proyecto catalán de Occitania.

Ramon de Tolosa pertenecía a la estirpe Fredalona, que había gobernado el Languedoc desde el el año 1063, y que había alcanzado el dominio de Provenza en virtud de los acuerdos matrimoniales con la estirpe catalana Bellónida. Cuando estalló la crisis cátara, los Fredalona gobernaban sus dominios de forma totalmente independiente con respecto a la monarquía francesa; y habían forjado varias alianzas con el Casal de Barcelona con el propósito de unificar Provenza, Languedoc, Catalunya y Aragón. Ramon de Tolosa sería, también, el último conde de la estirpe Fredalona. Después de su muerte, los condados de Tolosa y de Provenza pasarían a ramas menores de la casa real francesa.

El proyecto catalán de Occitania era la recuperación el vieja idea de creación de un estado independiente sobre las antiguas provincias romanovisigóticas de la Tarraconense y de la Narbonense (en aquel momento con el añadido de la Provenza), que remontaba en el siglo VII; cuando las oligarquías del territorio, lideradas por Flavius Paulus, se rebelaron contra el poder central visigodo de Toledo (673). Aquel movimiento sería derrotado, pero la conciencia de identidad quedaría en el tiempo, y cuando la monarquía carolingia conquistó el territorio a los árabes (752-801), lo articuló política y militarmente como una distrito diferenciado que llamó Marca de Gotia.