Tal día como hoy del año 1966, hace 57 años, en París, moría José Padrón Martín, llamado "el canario de oro"; que había sido futbolista profesional del F.C. Barcelona y del R.C.D. Español durante los años 30; y que después, durante la II Guerra Mundial (1939-1945) había combatido en las filas de la resistencia contra la ocupación alemana de Francia. Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1907), llegó a Catalunya con su equipo, el Real Club Victoria, de Las Palmas, en una gira de exhibición. Su depurada técnica despertó el interés del Espanyol, que lo fichó acto seguido. Jugó con la entidad blanquiazul entre 1925 y 1930, al lado de Martí Ventolrà i Crisant Bosch, y ganó la Copa de España de 1929.

Después fichó por el Sevilla F.C. y jugó con el club rojiblanco entre 1930 y 1933. Al inicio de la temporada 1933-1934 fichó por el F.C. Barcelona, pero las lesiones lo castigaron y solo jugó seis partidos. La temporada siguiente (1934-1935), volvía al Espanyol, pero sería un paso efímero, porque después de los Hechos del Seis de Octubre (la proclamación de la República catalana dentro de la República Federal española), el gobierno central desplegó una intensa represión en Catalunya —con miles de detenidos—; y Padrón, reconocidamente anarquista, se vio obligado a emprender el camino del exilio. Entre 1935 y 1944 jugó en varios equipos de la liga francesa. Ganó una liga francesa con el Sochaux (1938).

Durante la Guerra Civil (1936-1939) permaneció en Francia. Pero al estallido de la II Guerra Mundial (1939-1945) y la ocupación alemana de Francia, se implicó en el movimiento clandestino de la resistencia. Desde 1943, sin dejar de jugar, combatió a los nazis como miembro de la Novena Compañía de la Segunda División Leclerc, conocida popularmente como "la Novena", formada, principalmente, por soldados republicanos catalanes y valencianos que habían combatido en la Guerra Civil Española, y que se habían exiliado a Francia a la conclusión del conflicto. La Novena, dirigida por el valenciano Amado Granell, teniente coronel del ejército de la República, sería la primera unidad que liberaría París. El tanque que dirigía el ataque lucía una bandera cuatribarrada.

Pasados doce años de la conclusión del conflicto mundial (1957), José Padrón fue invitado por Josep Samitier, entonces directivo del F.C. Barcelona, a la ceremonia de inauguración del Camp Nou. Pero José Padrón lo rechazó proclamando: "No volveré mientras Franco esté en el poder".