Tal día como hoy del año 1971, hace 52 años, en la ciudad de València, moría Olimpia Arozena Torres, que había sido la primera mujer en ejercer la docencia en la Universitat de València desde que esta institución había sido fundada (1499). Fue en 1930, poco después de obtener la licenciatura en Filosofía y Letras, especialidad Historia, que había cursado en la misma Universitat de València y que había superado con Premio Extraordinario (1929). Olimpia Arozena fue nombrada profesora auxiliar de Arqueología, Numismática y Epigrafía, y también fue miembro del laboratorio de arqueología de la universidad valenciana.

Olimpia Arozena había nacido en 1902 en San Cristobal de la Laguna (Islas Canarias), en una familia de tradición docente universitaria. Pero cuando tenía diecinueve años (1921), su padre fue destinado a València y la familia se instaló en la capital valenciana, donde Olimpia estudiaría la carrera universitaria, ejercería la docencia y conocería y se implicaría en varios movimientos culturales valencianos. Durante la II República (1931-1939), colaboró con el profesor Antoni Àlvarez Antolino en los trabajos del Seminario de Filología Valenciana (precedente del Institut d’Estudis Valencians), en la elaboración de una primera gran recopilación de vocablos valencianos.

Después de la ocupación franquista de València y de la conclusión de la Guerra Civil (1939), fue depurada por los cabecillas del nuevo régimen. Expulsada de la enseñanza pública, creó su propia academia en su domicilio particular. En 1947, tras ocho años de persecución y marginación, recuperó parcialmente su condición de docente pública, como profesora adjunta de Historia de Arte Moderno en varios institutos del País Valencià. Y en 1950, después de doctorarse con la tesis "Nuevas aportaciones a la historia de Valencia" recuperaría, definitivamente, su condición de docente pública como profesora en un instituto de Castelló de la Plana.

En el transcurso de la parte de su vida que transcurrió en el País Valencià (1921-1971), fue una persona extraordinariamente comprometida con la recuperación y divulgación de la lengua, la cultura y la historia valencianas, y de la igualdad de oportunidades entre géneros. Años después de su muerte, y coincidiendo con el 40.º aniversario de su deceso (2011), la Universitat de València instauró el premio "Gènere i Docència en l’Educació Superior Olimpia Arozena". Y, poco después (2016), el Ajuntament de València —gobernado por el alcalde Joan Ribó, de la coalición Compromís— puso el nombre de Profesora Olimpia Arozena a una calle del barrio de L'Olivereta.