Tal día como hoy del año 2012, hace 12 años, en Barcelona, moría el dibujante, comediógrafo, publicista y escritor Joaquim Muntanyola i Puig, pero que alcanzaría una gran popularidad en su faceta de caricaturista. Antes de la guerra civil española (1936-1939) dibujó para varias publicaciones como Xut!, L'esquitx, En Patufet, el Be negre, TBO o Papitu. Y después del conflicto dibujaría para La Vanguardia Española, El Correo Catalán, El Mundo Deportivo, Don Balón, Turutut o El Tío Vivo, convirtiéndose en el caricaturista más popular de la Catalunya de la posguerra (décadas de 1940, 1950 y 1960). La tira cómica más célebre de su producción sería "Josechu el Vasco", que publicó diariamente durante catorce años (1963-1977).

Muntanyola (Barcelona, 1914) se hizo especialmente popular en 1943. Durante aquel año dibujó, cada día, una viñeta cómica gigante en una valla en la plaza Catalunya de Barcelona por encargo de la empresa Caldo Potax. También durante aquella época adquirió una gran celebridad como guionista de radio. Durante aquella etapa de la posguerra fabricó centenares de miles de chistes que se publicaron en todos los géneros de la prensa y de la literatura. Su estilo ha sido definido como un humor fresco y desenvuelto, y sus dibujos como vivos y amables. Supo esquivar la censura del régimen franquista haciendo una crítica sutil, pero a la vez efectiva, que ha perpetuado su humor a través del tiempo.

La otra faceta que cultivó, y que también le reportaría una cuota importante de éxito y de popularidad, sería la de guionista. Escribió guiones cinematográficos, pero sería reconocido por los guiones de las obras de teatro Ja tenim sis-cents (1964), En Baldiri de la costa (1968) o Ronyons de recanvi (1972), que contribuyeron a romper el monopolio del castellano que, también en el mundo del teatro, había impuesto el régimen franquista. El año 2000, el gobierno de Catalunya le reconoció su larga trayectoria artística y de compromiso con la lengua y con la cultura catalanas y lo galardonó con la Creu de Sant Jordi. Y el año 2006 inauguró la exposición retrospectiva "Muntanyola, el arte de risa, el arte de vivir". Murió el 5 de marzo de 2012 a la edad de 97 años.