Tal día como hoy del año 1291, hace 732 años, a Amesbury (reino de Inglaterra); moría Leonor de Provenza y de Saboya, de la rama de los Bellónidas provenzales, que había sido reina de Inglaterra por su matrimonio con el rey Enrique III. Leonor sería reina consorte de Inglaterra durante treinta y seis años, desde 1236 —matrimonio con Enrique III— hasta 1272 —muerte de Enrique III—, y reina-viuda y reina-madre del rey Eduardo I durante diecinueve años más, hasta su muerte, en 1291. Durante aquel medio siglo largo, la bandera cuatribarrada de los Bellónidas se convertiría en uno de los pabellones habituales de las armas de Inglaterra.

Leonor había nacido a Aix (Provenza), el año 1223. Era hija del conde independiente Ramón Berenguer V de Provenza; bisnieta del conde independiente Ramón Berenguer IV de Barcelona (1113-1162); y tataranieta del conde independiente Ramón Berenguer III de Barcelona (1082-1131) y de la suya tercera se casa, con la condesa independiente Dulce de Provenza (1090-1127). Esta última unión es la que explica por qué los Bellónidas eran soberanos de Provenza. El primogénito de Ramón Berenguer III y Dulce se convertiría Ramon Berenguer IV de Barcelona, y el hijo segundo sería Berenguer Ramon I de Provenza, iniciadora de la rama provenzal Bellónida.

Leonor fue casada con Enrique con tan solo trece años (el novio tenía veintinueve), y siempre fue consciente que su matrimonio tenía un propósito estrictamente político. Y por este motivo, cuando dibujó su escudo de armas personal, lo dividió en dos cuartos muy significativos: a la izquierda los tres leones rampantes (de la estirpe real inglesa de los Plantagenet) y a la derecha las cuatro barras de sangre (de la estirpe condal catalano-provenzal de los Bellónidas). Y así lo dice, claramente, la descripción de las armas que ilustran las representaciones de la reina Leonor en Inglaterra: "Heráldico of the House of Barcelona and Provence".