Tal día como hoy del año 1497, hace 524 años, en Salamanca (Corona castellano-leonesa) moría Juan de Trastámara y de Trastámara, también conocido como Juan de Aragón y de Castilla, segundo hijo de los Reyes Católicos y el único varón de su descendencia y, por lo tanto, llamado a ser el continuador de la estirpe Trastámara. Juan, que había nacido en Sevilla el año 1478 y por lo tanto en el momento de la defunción sólo tenía diecinueve años, con anterioridad a su muerte había sido proclamado heredero de las coronas catalanoaragonesa y castellanoleonesa. Según las fuentes documentales, su muerte se produjo mientras viajaba de Toledo a Valencia de Alcántara (Corona castellanoleonesa) para asistir a las bodas entre su hermana mayor Isabel y el rey Manuel I de Portugal.

Seis meses antes de su muerte, Juan había sido casado con Margarida de Habsburgo, hija del archiduque Maximiliano de Austria y de María de Borgoña, condesa independiente de Flandes. Aquel enlace era la culminación de una estrategia conjunta de las casas de Trastámara y de Habsburgo para aislar la casa real francesa de los Valois; y que se había iniciado con el matrimonio entre Felipe, a hermano de Margarita y heredero del archiducado de Austria y del condado de Flandes y Juana, hermana de Juan (1496). La pretensión de las cancillerías hispánica y austroflamenca era enlazar, en un futuro, a los respectivos herederos de estas parejas con el propósito de crear un gran conglomerado político y militar.

Pero la prematura muerte de Juan alteró los planes de la cancillería hispánica. Juan, que estaba llamado a engendrar a un heredero que habría sido el primero o el segundo Trastámara que recibía las dos grandes coronas peninsulares a la vez, moría sin descendencia; y dejaba el camino abierto a otras estirpes reales europeas (las de los maridos de sus hermanas) a culminar el proyecto hispánico de los Reyes Católicos. Tan solo once meses después (1498), nacía Miquel da Paz -de la dinastía portuguesa Avis- (hijo de Isabel) que moriría prematuramente (1500). Y en 1500 nacía Carlos de Gante -de la dinastía austríaca Habsburgo- (hijo de Juana), que se convertiría en el relevo de los Reyes Católicos.