Tal día como hoy del año 1951, hace 67 años, moría en La Habana (Cuba) Josep Oller i Aragay, autor del Diario de campaña de un catalán mambí, crónica de la revolución independentista cubana (1895-1898), denominada también Guerra de Independencia de Cuba. La crónica de Oller narra con un extraordinario realismo la dura cotidianidad en las trincheras y dibuja con gran riqueza de detalles la variadísima composición sociológica de los guerrilleros independentistas cubanos: terratenientes, intelectuales, profesionales liberales, comerciantes, trabajadores agrarios (blancos, mulatos y negros) e, incluso, esclavos liberados. Descubierta por el periodista e investigador cubano Ernesto Chávez Álvarez en 1999, ha sido considerada un documento de gran valor para explicar aquel momento histórico.

Josep Oller había nacido en Molins de Rei (Baix Llobregat) en 1878, en una familia originaria de Corbera de Llobregat (Baix Llobregat) de profesión agricultores (arrendatarios de la tierra que trabajaban) y de extracción social humilde. Oller prácticamente no fue a la escuela, lo que explicaría la sencillez de su redacción y la gran cantidad de expresiones catalanas intercaladas en los textos. Con dieciséis años (1894) emigró a Cuba y se puso a trabajar en una cafetería de La Habana que había fundado a su hermano mayor tres años antes. Allí conocería a algunos de los líderes de los clandestinos movimientos independentistas cubanos que se reunían allí, y poco después (5 de enero de 1896) se incorporaría a las filas mambises (guerrilleros independentistas).

Caballería mambí / Instituto Cubano de Radio y Televisión

En las trincheras mambises sería conocido como el Noi y en algunos documentos de la época aparece con el sobrenombre de José Noy. No tan solo documentaría el conflicto, sino que tendría una participación destacada en los combates, en uno de los cuales resultaría herido. Acabada la guerra (1895-1898) volvió puntualmente a Catalunya para casarse con Teresa Piera Piera (Martorell, 1880 - La Habana, 1952). Instalado definitivamente en Cuba (1899), pasaría el resto de su vida en la isla dedicado a sus negocios.

Imagen principal: Fotrografia de Josep Oller / Archivo familiar