Tal día como hoy del año 1874, hace 145 años, moría en Barcelona, a los 50 años de edad, el compositor, escritor y político Josep Anselm Clavé i Camps, que en el transcurso de su vida había sido el fundador del movimiento coral y el impulsor del movimiento asociativo en Catalunya. Clavé, nacido en una familia humilde del barrio barcelonés de la Ribera el año 1824, llegó al mundo de la cultura musical a causa de una ceguera parcial infantil que lo limitaba para ejercer la mayoría de oficios menestrales. En 1845 creó una modesta sociedad orquestina denominada La Aurora, formada por una veintena de componentes. Y el año 1850 creó La Fraternitat, pionera de las sociedades corales en la península ibérica y que a partir de 1856 se denominaría Sociedad Coral Euterpe.

Clavé, desde su convicción ideológica de izquierdas y republicana, impulsó el movimiento coral como un vehículo para introducir la cultura musical en las clases populares, en esa época totalmente iletradas. El modelo de Clavé sirvió para promover una gran cantidad de sociedades corales populares que, a partir de 1850, surgieron por toda Catalunya con el propósito de elevar la cultura de las clases humildes a través de la música y el canto. Aquel movimiento recuperaría y actualizaría buena parte del patrimonio musical popular y tradicional catalán y lo convertiría en un instrumento de difusión de las reivindicaciones de la clase obrera. El año 1860 Clavé creó la Asociación Euterpense, una federación que agrupaba a todas las corales claverianas que compartían repertorio.

Sin embargo, la faceta más desconocida de Clavé es su actividad política. Desde bien joven se relacionó con destacados personajes del mundo republicano y federalista, como Narcís Monturiol, el ingeniero que construyó el primer submarino de la historia. Clavé fue firmante del pacto de Tortosa (1869) —proyecto de organización de los republicanos federalistas de los territorios de la antigua Corona de Aragón—, presidente de la Diputación de Barcelona durante el régimen constitucional del rey Amadeo I (1871-1872) y diputado en las Cortes durante la I República (1873-1874). Siempre orientado al acceso a la cultura de las clases humildes y opuesto a la castellanización forzosa de la sociedad catalana, se le atribuye la frase: "Ya los podéis obligar a rezar en castellano, que ellos siempre blasfemarán en catalán".

Imagen principal: Coral Euterpe (1860) / Centre de Documentació de l'Orfeó Català

22 de Octubre de 1973 Muere Pau Casals: "I am a Catalan" Marc Pons