Tal día como hoy del año 1478, hace 542 años, moría en Benimamet (País Valencià), el médico y escritor Jaume Roig; que en el transcurso de su vida sería una de las personalidades relevantes de la vida científica y cultural valenciana. Jaume Roig es, también, un paradigma de la fuerza social, económica, demográfica y cultural de la Valencia de la centuria de 1400; que se postulaba como la verdadera capital de la corona catalano-aragonesa. Jaume Roig había nacido en Valencia capital en una fecha indeterminada, que se estima a principios del siglo XV, y era nieto de funcionarios reales originarios de Mataró.

Roig fue médico personal de la reina María de Castilla (esposa de Alfonso el Magnánimo). Fue el mismo Roig el responsable de certificar la muerte de la reina, que en el momento del deceso hacía 27 años que no tenía ningún contacto personal con su marido. Roig sería, también, uno de los más destacados y prestigiosos médicos de la ciudad de Valencia y uno de los principales impulsores de la medicina escolástica en la corona catalano-aragonesa, movimiento de origen filosófico que resumía su pensamiento en la cita "la ciencia que se enseña en la escuela".

Pero allí donde Roig obtuvo más reconocimiento en el campo social estuvo en su faceta de escritor. Roig sería el autor de una de las obras cumbres de la literatura catalana medieval: Espill -también conocido como Lilbre de las dones; una novela que consta de 16.359 versos de cuatro sílabas que riman de dos en dos y que se inscribía en la tradición judeo-cristiana de Pau de Tars y de Agustí de Hipona. Jaume Roig, Joanot Martorell y Joan Rois de Corella, se convertirían en las tres figuras más destacadas de la literatura del Siglo de Oro valenciano.

Espill o Llibre de les dones, escrito hacia 1460, tenía un carácter abiertamente misógino, que coincidía con la ideología dominante de la época. El ascenso de aquella ideología anunciaba un importante retroceso del papel social de la mujer que se produciría durante el Renacimiento. No obstante, el Llibre de les dones es una obra llena de giros irónicos e ingeniosos, dotados de una vivacidad y de una expresividad extraordinarias. El gran valor de aquella obra radica en el hecho de que está escrita en el lenguaje coloquial; y es una fiel exposición del lenguaje catalán popular de la Valencia del siglo XV.