Tal día como hoy del año 1870, hace 155 años, en Portsmouth (New Hampshire-Estats Units); moría David Farragut, primer almirante de la historia naval de los Estados Unidos. Farragut, nacido en 1801 en Knoxville (Tennessee-Estados Unidos), era hijo del menorquín Jordi Ferragut Mesquida (Ciudadela, 1755 – Pascagoula, Misisipi, 1817), lugarteniente del ejército de los Estados Unidos y héroe de la Guerra de la Independencia norteamericana (1776-1783), que había ganado celebridad al salvar la vida del general George Washington, víctima de una emboscada de los británicos en la Batalla de Cowpens (1781).

David Farragut también alcanzó la categoría de héroe nacional norteamericano. Fue uno de los oficiales más destacados del ejército de la Unión durante la Guerra Civil norteamericana (1861-1865). Comandó el bloqueo de la costa atlántica norteamericana, entre Virginia y Texas, impidiendo los abastecimientos de armas a los Estados Confederados de América; ganó el asedio de Vicksburg (1863), conquistó Nueva Orleans (1864), y ganó la decisiva batalla de Mobile (1864). Durante el conflicto ascendió, gradualmente, a contralmirante, vicealmirante y almirante; siempre y en los tres casos, como el primero de la historia naval de los Estados Unidos.

Después de la Guerra Civil norteamericana (1865) hizo un viaje a Europa; e hizo sendas visitas a Ciutadella y a Barcelona; las ciudades donde había nacido y estudiado, respectivamente, su padre. Hay que recordar que Jordi Mesquida era, por nacimiento, súbdito de la corona británica y, por lo tanto, no era español de ninguna manera (Menorca viviría su siglo de oro durante la administración de Londres, 1707-1801). Y hay que recordar, también, que Jordi Mesquida no había sido formado en ninguna academia militar española, sino que había sido alumno de la primera promoción de Pilotos de Navegación de la Casa de la Llotja de Barcelona (1775).