Tal día como hoy del año 1743, hace 279 años, en una isla fluvial del río Rin, delante de la villa de Altbreisnach (en aquel momento, Margraviato independiente de Baden —del conglomerado romanogermánico—; y actualmente land alemán de Baden-Württemberg); moría Pere Joan Barceló i Anguera, que había sido oficial del Reial Exèrcit de Catalunya durante la Guerra de Sucesión hispánica (1705-1714); guerrillero de la resistencia catalana antiborbónica posteriormente al conflicto (1714-1719); y oficial del Ejército Imperial Austríaco (1719-1743). Barceló había nacido en Marçà (Priorat) en 1682, en una familia de carboneros de carrasca. Por este motivo fue conocido como Carrasclet, que era el nombre popular de los Barceló de Marçà.

Carrasclet adquirió la fama después de la guerra. Cuando ya había concluido el conflicto, y el nuevo régimen borbónico había dictado una amnistía general a favor de todos los oficiales austriacistas; fue desafiado por un oficial castellano, que lo provocó mientras se paseaba por el mercado de Falset. Aquel incidente, que acabó con la muerte del borbónico, lo situó en la clandestinidad. Se emboscó y formó varias partidas de guerrilleros que actuaron en las montañas del sur de Catalunya (Praderas, Montsant, Llaberia, Cardó y Ports); y fue el mayor quebradero de cabeza de las autoridades borbónicas en Catalunya: asaltó Valls y Reus, y fue el detonante que precipitó la creación de los Mossos d'Esquadra, como cuerpo policial de represión contra la resistencia catalana.

Durante esta etapa, las autoridades borbónicas encarcelaron sin cargos a la familia de Carrasclet, para forzarlo a rendirse. Consiguió excarcelarlos con una atrevida acción contra el castillo de Falset, pero no pudo rescatar a su madre, que murió en cautiverio a manos de los borbónicos. Después de estos hechos, se alistó en el ejército imperial austríaco en la Guerra de la Cuádruple Alianza (1718-1720) que se libró en Catalunya; y a la conclusión del conflicto se marchó a Viena. El archiduque Carlos de Habsburgo le confirmó el grado de coronel (1720) y durante un cuarto de siglo combatió en los diferentes escenarios bélicos en los que estaba implicada Austria. Murió en uno de estos enfrentamientos en el valle bajo del Rin.