Tal día como hoy del año 783, hace 1.239 años, moría en Chisy-au-Bac (condado carolingio de Flandes), la reina Berta de Laon, más conocida como Berta del Pie Grande a causa de una malformación congénita. Berta fue la esposa del rey Pipino el Breve (714-768), primer monarca de la estirpe carolingia en el trono de los francos; y fue la madre del emperador Carlomagno (742-814). En la época de Berta, y sobre todo en los estados germánicos, las esposas de los reyes quedaban asociadas al poder. Esta práctica se explicaba por la tradición matriarcal de las sociedades germánicas, y por la costumbre de repartir el poder entre el rey y la reina y sus respectivos grupos familiares, con el objetivo de apuntalar el poder de los monarcas.

Eso explicaría por qué, durante su reinado (744-783) y por su iniciativa, los ejércitos carolingios iniciaron la ocupación de la antigua provincia hispanovisigótica de la Septimania o Narbonense (actual Languedoc), que estaba bajo un control precario del emirato de Córdoba; y que se traduciría en la creación de una nueva zona de expansión en dirección a los Pirineos que llamarían "Marca de Gotia". Durante el reinado de Berta, los ejércitos carolingios y los hijos y nietos del exilio de la Tarraconense que se habían refugiado en el reino de los francos (714-723), restauraron Avinyó y Nimes (752) y Narbona y Elna (758). Y tan solo dos años después de la muerte de Berta, cruzaban los Pirineos y restauraban Girona, Besalú, Llívia y Urgell (785).

Carlomagno, que reinó junto con su madre Berta desde la muerte de Pipino (768), recogió el testigo de aquella obra política y le dio un segundo impulso, que haría avanzar la frontera entre los imperios carolingio y andalusí hasta la línea del Llobregat (Barcelona, 801). Carlomagno intentó, sin conseguirlo, ocupar la franja de tierra entre el Llobregat y el Ebro, y el 804 sus ejércitos se plantaban en las puertas de la Turtuixa árabe (Tortosa). Aquella operación no tuvo éxito, pero los primeros condes carolingios fortificaron la línea Llobregat-Cardener que sería el extremo del solar donde surgiría la Catalunya Vella. La colonización de este territorio (785-827) se hizo siguiendo la estrategia marcada por Berta del Pie Grande.