Tal día como hoy del año 1869, hace 153 años, en Tortosa; dos representantes del Partido Republicano Democrático Federal de cada uno de los territorios de la antigua Corona catalanoaragonesa (Catalunya, País Valencià, Illes Balears y Aragón) firmaban el llamado Pacto de Tortosa, que postulaba la creación de un Estado republicano español de carácter federal. Aquella propuesta, impulsada por la facción más progresista del partido, proponía la restauración de la arquitectura foral hispánica de la época Habsburgo (1518-1700) adaptada a la nueva realidad de los tiempos. La legación catalana estuvo representada y liderada por el abogado y periodista Valentí Almirall, una de las figuras primordiales del proceso de recuperación cultural y político catalán del siglo XIX.

Cuando se suscribió aquel pacto, ya se había producido la Revolución Gloriosa (1868), liderada por el general Prim (jefe visible del Partido Progresista); que había provocado la expulsión a Francia de la reina Isabel II y de la llamada "camarilla del bolsillo secreto". El general Prim, convertido en presidente del Gobierno y en el nuevo "hombre fuerte" de España, proclamaría que "los Borbones eran el impedimento mayor para la modernización y la democratización de España". No obstante, en aquel momento también, el general Prim estaba negociando con varias casas europeas un candidato a ocupar el trono de Madrid; y tenía muy avanzado un acuerdo con los Saboya (duques-reyes de Piamonte-Cerdeña) para coronar a Amadeo.

Finalmente, los republicanos federalistas de la antigua Corona catalanoaragonesa no consiguieron su propósito y el 16 de noviembre de 1870 las Cortes españolas votaban a favor de la candidatura de Amadeo de Saboya como nuevo rey de España (1870-1873). No sería hasta la abdicación de este monarca y la proclamación de la I República española (11 de febrero de 1873) que los republicanos federalistas verían la posibilidad real de materializar su proyecto. Durante el año 1873 se produjeron varias revoluciones federalistas por todo el territorio republicano español (denominadas revoluciones cantonalistas), claramente inspiradas en el Pacto de Tortosa. La más conocida sería la proclamación del Estado Catalán, por Baldomer Lostau.