Tal día como hoy del año 1937, hace 80 años, la Generalitat de Catalunya constituía el Servicio de Cultura en el Frente de Guerra. Hacía poco más de un año que había estallado la Guerra Civil española (1936-1939) y en aquellos días el frente de guerra estaba situado sobre una línea que dividía Aragón, de norte a sur, en dos partes. Una de las primeras acciones que llevó a cabo el Servicio de Cultura fue ordenar la fabricación y el envío de plumas estilográficas a los soldados catalanes republicanos emplazados en el frente de guerra. El Servicio de Cultura encargaría la fabricación a Josep Vila-Sivill, que desde 1935 comercializaba la Atlántida, la estilográfica más popular de Catalunya.

Vila-Sivill, nacido en Rubió (Anoia) el año 1904, llegó a Barcelona —en el barrio de Sant Martí— con 20 años y allí empezó una carrera profesional y de compromiso con el país que lo convertiría en uno de los industriales más exitosos de Catalunya y en uno de los prohombres más destacados en la promoción de la cultura catalana. Vila-Sivill, especialmente durante la oscura y tenebrosa etapa de la dictadura franquista, formó parte de un grupo de empresarios que, desde la semi-clandestinidad, emplearían cantidades muy importantes de su patrimonio personal en obras de mecenazgo de la cultura catalana. Sería uno de los creadores de la Benèfica Minerva, embrión de Òmnium Cultural.

Vila-Sivill sería el fabricante del primer bolígrafo europeo. El año 1946 fabricó en su propio taller todas las piezas de un prototipo argentino que se convertiría en el primer bolígrafo europeo. Durante años fue el único fabricante de bolígrafos en el Estado español, y dedicaría buena parte de aquellos beneficios a la edición de libros en catalán que serían el indiscutible hilo conductor que salva el durísimo tráfico de la cultura catalana por el túnel de la dictadura franquista. Su nieto Albert Verdaguer ha publicado una biografía del hombre y del mecenas, editada por Rafael Dalmau, que pone luz sobre una de las figuras más destacadas, y más desconocidas, de la cultura catalana contemporánea.