Tal día como hoy del año 1939, hace 81 años, en el contexto de la ocupación franquista de Catalunya y de las últimas semanas de la Guerra Civil española (1936-1939), el cuerpos del ejército marroquí y del Maestrazgo del bando rebelde, comandados por el coronel Rafael Garcia-Valiño Marcén, ocupaban Vic. Las maniobras de ocupación de la ciudad se iniciaron a primera hora de la mañana —en la zona de la estación del ferrocarril— con un ataque combinado participado por la infantería mercenaria franquista (los marroquíes) y la aviación del régimen nazi alemán, sobre las defensas republicanas situadas en aquel sector.

Hasta después de las seis de la noche las tropas franquistas no conseguirían acceder al interior de la ciudad. Según algunas fuentes, las calles estaban totalmente vacías y la ciudad estaba totalmente sumida en la oscuridad y en el silencio, y sería entonces cuando se oirían gritos que, en tono amenazante, proferían a los ocupantes: "¡Viva España"!, "¡Arriba España!, y "¡Viva Franco"!. Según estas mismas fuentes, durante horas y hasta la madrugada del día siguiente, los ocupantes se entregaron a un brutal saqueo con estridentes ruidos de estropicio que resquebrajaban el silencio del miedo y de la noche.

También al día siguiente, la prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 02/02/1939) titularía en portada: "Vich vuelve a ser de España", y se despachaba con una editorial que decía: Vich representa en la tradición catalana uno de les baluartes más firmes de su historia y de su arte (...) y a tal punto que su conquista da por resueltos algunos problemas importantes”. Vic estaba ocupada después de tres salvajes bombardeos que habían causado docenas de víctimas civiles. Y durante años, los cabecillas locales del régimen franquista celebrarían aquella fecha con la explosión de una traca en la plaza Major.