Tal día como hoy del año 1770, hace 250 años, el misionero Miquel Serra Ferrer, más conocido como Juníper Serra (Petra, Mallorca, 1713 – Carmel, California, 1784), fundaba la misión de San Carlos Borromeo, en la actual ciudad de Carmel-by-the-Sea (Estado de California). Con anterioridad (1769), había creado la misión de San Diego de Alcalá (en la actual ciudad de San Diego, en el extremo norte del territorio del virreinato de Nueva España); pero la de San Carlos sería la primera del nuevo territorio que se exploró a partir de aquella fecha, y que se denominaría la Nueva o Alta California (actual estado norteamericano de California). La misión de San Carlos Borromeo se convertiría en la cuna de la actual ciudad de Carmel, y en el sitio donde acabaría muriendo su fundador (1784).

Aquella fundación se llevó a cabo en el transcurso del segundo viaje exploratorio a la Alta California (1770-1771), dirigido por Gaspar de Portolà (Os de Balaguer, 1716 – Lleida, 1786) y su lugarteniente Pere Fages (Guissona, 1734 – México, 1794) y formado por un destacamiento de la Compañía Franca de Voluntarios de Catalunya. En la dirección de aquella expedición también tendrían un papel destacado los religiosos Juníper Serra y Joan Crespí (Mallorca, 1722 - ?). Aquella expedición terrestre estuvo auxiliada por una nave de cabotaje que recorría la costa y que estaba comandada por el capitán Miquel Constançó (Barcelona, 1739 – México, 1814), que transportaba un equipo científico dirigido por Pere Prat (Rosselló o Cerdanya, ? – California, 1773).

Después de la fundación de San Carlos Borromeo, Serra i Crespí fundarían veintiuna misiones más en el territorio, que impulsarían el nacimiento de algunas de las ciudades más importantes de California: en 1776 fundaron San Francisco de Asís (actualmente San Francisco) y el 1782 San Carlos de Monterrey (actualmente Monterrey). En cambio, Los Ángeles fue promovido en 1781 por las autoridades virreinales —junto a la misión de San Gabriel, fundada por Serra en 1771. La influencia de la colonización catalana de Portolà i Serra quedaría patente, sobre todo, en el nombramiento de las primeras autoridades eclesiásticas de California. Los tres primeros obispos de la diócesis de Monterrey-Los Ángeles fueron los catalanes Josep Alemany, Tadeu Amat y Francesc Mora.