Tal día como hoy del año 1904, hace 118 años, en el campo del Hospital Clínic de Barcelona (en el cruce de las calles París y Casanova), que en aquellos momentos era el terreno del juego del RCE Espanyol, la selección nacional catalana de fútbol jugó su primer partido de fútbol. En aquel primer partido, los catalanes se enfrentaron a la tripulación del barco británico Cleopatra. Según la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, en aquel combinado participaron los defensas Witty y Meyer, los mediocampistas Ortiz y Quirante, y los delanteros Harris, Morris y D'Acosta.

La celebración de aquel partido fue gestionada por el que, en aquel momento, era el presidente del FC Barcelona Arthur Witty Cotton (Barcelona, 1878 – 1969). La idea surgió cuando el barco Cleopatra, de bandera británica, atracó en el puerto de Barcelona, tripulado por una dotación de marineros que tenían una arraigada tradición en la práctica del fútbol. El presidente Witty se dirigió al capitán del Cleopatra y le propuso un enfrentamiento con una selección de jugadores de Catalunya. Según las crónicas de la época, aquel partido fue un éxito de público (se agotaron las seis mil localidades del campo del Clínic).

Tan sólo siete días después (13 de abril de 1904), la selección nacional catalana se enfrentaba a otro equipo formado por la colonia británica de Barcelona llamado Sportsmen's Club. En aquella ocasión, el combinado catalán alineó a Cuervo en la portería, en la defensa a Carril y Quirante, en medio del campo a Galiardo, Cenarro, Darné y Ponz y en punta de ataque a Bru, Meyer, Biada y Balat. Tanto en el primero como en el segundo partido, los catalanes jugaron con camiseta y medias rojas, y pantalón blanco. En aquel segundo partido, los catalanes volvieron a ganar, aunque con un ajustado tres a dos.