Tal día como hoy del año 1921, hace 97 años, nacía en Seta (Occitania-Francia) Ricard Baliardo i Farré, el guitarrista gitano más internacional de todos los tiempos. Baliardo nació, circunstancialmente, en el carro con el que se desplazaba su familia desde el Rosselló hacia la Provenza. Baliardo, que en el transcurso de su carrera sería conocido con el nombre artístico de "Manitas de Plata", era el segundo hijo del matrimonio formado por Gustau Baliardo y Antonieta Farré, miembros de la comunidad gitana catalanohablante del Rosselló, y en el transcurso su carrera artística haría continua referencia a su origen cultural romaní y a su lengua materna catalana.

Las fuentes documentales revelan que desde muy pequeño manifestó un gran talento por la música. Tanto era así que, a pesar de los escasos recursos económicos de los que disponía su familia, su padre vendió el asno para comprarle una guitarra. Pronto Ricard Blum Baliardo sería reconocido por sus "manos de plata" como guitarrista del grupo Los Baliardos, con su hermano mayor Hipòlit Poletes Baliardo (conocido como el rey de la rumba catalana en Francia), su primo Joseph Reyes y su hijo mayor Josep Manero Baliardo. Joseph Reyes era nacido en Niza (Provenza), el año 1928, si bien la mayoría de las fuentes lo identifican como de origen norcatalán y criado en la Camarga (Provenza).

Ricard Baliardo alcanzaría el punto culminante de su carrera a partir de 1965, después de un concierto en el Carnegie Hall de Nova York con su primo Joseph Reyes. Acto seguido iniciaría una gira mundial que lo llevaría a actuar en los cinco continentes. Durante aquella etapa, que duraría nueve años, grabaría 83 discos diferentes y vendería más de 93 millones de copias por todo el mundo, que lo convertirían en el guitarrista gitano más internacional de todos los tiempos. Posteriormente, de la estirpe Baliardo surgirían músicos de talla internacional como Bambo, Nino, Nanasso y Bebé Baliardo; el actor Jean-Pierre el Rei Cargol, o los también músicos Gipsy Kings, el grupo francés más internacional de todos los tiempos.

Murió en Montpellier (Occitania-Francia) a los 93 años, después de una larga enfermedad.