Tal día como hoy del año 1931, hace 87 años, la prensa hacía públicos los resultados de las elecciones municipales que se habían celebrado el día anterior en el Estado español. Aquellos comicios, aunque eran exclusivamente para constituir los nuevos ayuntamientos democráticos después del paréntesis de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), fueron presentados por los partidos republicanos y de izquierdas como unas elecciones plebiscitarias. Los resultados que publicó la prensa al día siguiente de las elecciones confirmarían el triunfo de los partidos republicanos y, a pesar de su naturaleza municipal, abrirían el paso —de forma acelerada— a un cambio de régimen político.

Según los datos que facilitó la prensa, que reproducían las actas de los colegios electorales de Barcelona ciudad, los resultados del recuento situarían a Esquerra Republicana como ganadora con 45.047 votos; seguimiento de la Lliga Regionalista con 27.558 votos; la Coalición Republicana formada por socialistas, ugetistas y lerrouxistas, con 23.581 votos; la demócrata cristiana Acció Catalana con 17.864 votos; el Partido Liberal con 3.746 votos; el Partido Comunista con 3.569 votos; y finalmente el Partido Catalanista Republicano con 2.817 votos. En aquellos comicios, el reparto de actos se calculó sobre los resultados individualizados de los distritos, cosa que alteró la composición del consistorio.

El nuevo consistorio barcelonés, formado por cincuenta concejales, quedaría integrado por veinticinco miembros de Esquerra Republicana, doce de la Lliga Regionalista, doce de la Coalición y uno del PCR. En el resto de ciudades del país —las once más pobladas— se produjeron resultados similares. ERC obtuvo la mayoría en Sabadell, Terrassa, Tarragona, Reus, Girona, Manresa, Tortosa y l'Hospitalet. En Lleida, ERC —que se presentaba en coalición con la formación local Juventud Republicana— también obtuvo la mayoría de actos de la concejalía. En cambio, la Lliga, que había sido la formación política hegemónica de Catalunya desde principios de siglo, sólo ganaría en Badalona e Igualada.