Tal día como hoy del año 1936, hace 82 años, al día siguiente de la rebelión de las guarniciones militares españolas en territorio del Protectorado del Rif, el gobierno de la República española ―presidido por Manuel Azaña Díaz, de la formación política Izquierda Republicana― emitía una nota informativa oficial que comunicaba que “el Gobierno de la República domina la situación y afirma que no ha de tardar en anunciar a la opinión pública que se ha restablecido la normalidad”; y que "el Gobierno no ha querido dirigirse al país hasta conseguir exacto conocimiento de la situación”. No obstante, reconocía que: "Una parte del ejército que representa a España en Marruecos, se ha levantando en armas contra la República, sublevándose contra la propia patria y realizando un acto vergonzoso y criminal al rebelarse contra el Poder legítimamente constituido”.

El Gobierno de la República afirma tener controlado el golpe de estado militar. Mapa de la rebelió de 1936. Fuente Universidad de Valencia

Mapa de la rebelión de 1936 / Fuente: Universitat de Valància

Por otra parte, el president de la Generalitat Lluís Companys se dirigía por radio al conjunto de la ciudadanía catalana y declaraba que en Catalunya "el orden era completo". Poco después, comparecía ante la prensa el conseller de Governació de la Generalitat, Josep Maria Espanya i Sirat, y confirmaba las palabras del president Companys. A preguntas de la prensa desmintió que se hubieran producido incidentes relevantes: "En Catalunya no se ha registrado ningún hecho anormal, y nosotros estamos dispuestos a defender el régimen republicano y contamos con la gran mayoría del pueblo". También, a última hora de la tarde, comparecía ante la prensa la máxima autoridad militar en Catalunya, el general Llano de la Encomienda (que posteriormente se distinguiría por su lealtad a la República), y declaraba que en los cuarteles militares la tranquilidad era el elemento que presidía el ambiente. Al día siguiente, sin embargo, se produciría una rebelión militar en Barcelona.