Tal día como hoy del año 1944, hace 75 años, las autoridades del régimen franquista publicaban el primer balance de daños producidos por la gran nevada que había cubierto la mitad sur de Catalunya entre los días 23 a 26 de febrero. Aquella nevada se había producido por el choque de dos masas de aire en altura: una de aire frío y seco de origen siberiano que había provocado la caída de las temperaturas hasta -30 grados en algunos lugares del Pirineo, con otra de cálida y húmeda que procedía de las costas de Argelia.

Como resultado, se produjeron fuertísimas nevadas, sobre todo en la mitad sur de Catalunya, que acumularon los grosores más elevados desde que se recogían datos meteorológicos (1904). Y si bien eran zonas generalmente frías en invierno, no eran lugares donde acostumbraba a nevar con frecuencia. Según el Servicio Nacional de Meteorología, se acumularon 180 centímetros de nieve en Falset (Priorat), 133 en Cervera (Segarra), 115 en Tàrrega (Urgell) o 98 en Lleida, como las capitales comarcales más afectadas.

Se cuantificaron numerosos daños, en forma de derrumbe de techos de casas o de represas de embalses. Pero, en cambio, las autoridades franquistas ocultaron el verdadero alcance de aquella tragedia: las víctimas mortales del temporal de nieve. La prensa de la época pasó de puntillas por encima de aquel suceso: La Vanguardia Española informaba en una discreta nota en la sección "El tiempo en España" que se habían enterrado cinco víctimas mortales de Viladecavalls (Vallès Occidental) y dos en Badalona.

Los efectos de aquella nevada se prolongaron por espacio de tres semanas, durante las cuales las zonas más afectadas quedaron, materialmente, aisladas sin recibir alimentos ni carburantes. En algunas zonas sombrías de las sierras del Tallat y de Prades, la nieve estuvo presente hasta Sant Joan (23 de junio). Otras fuentes apuntan claramente que en aquel contexto de posguerra dominado por la miseria y el hambre, a las víctimas mortales provocadas por la nevada -durante y posteriormente- se contarían a docenas.