Tal día como hoy del año 1939, hace 82 años, en el contexto de las semanas inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Catalunya, y de los últimos días de la Guerra Civil española (1936-1939), las autoridades del nuevo régimen organizaban un acto en el Palau de la Música Catalana, que se celebró con el título Festival de las Regiones de España. Según la prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 28/03/1939) se ha hecho desaparecer del nombre del Palacio de la Música aquel aditamento de <<Catalana>>, que parecía significar una exclusión, afortunadamente no realizada por completo, de los compositores de las regiones hermanas y se hallaba en abierta pugna con los amplísimos horizontes del arte musical”.

También, según la misma prensa, a la conclusión de aquel acto, al cabecilla falangista Manuel Ballesteros hizo acto de presencia en el escenario y proclamó: “Habéis visto y oído cosas de España; pero el fin principal de la fiesta no ha sido recrearos con un espectáculo más: ha sido el de llegar a vuestro corazón para que sintáis la unidad de España. Unidad que no puede ser rota por nadie que no sea un criminal”. Durante el acto habían intervenido el grupo propagandístico del régimen franquista Flechas Azules, que interpretaron "diversos bailes regionales"; y, finalmente, entonaron los himnos falangistas "Cara al sol" y "Prietas lasfilas" y el "Himno Nacional"; "escuchados cono emoción inefable por el público, puesto en pie y el brazo en alto".

A pesar de lo que proclamaba Ballesteros "No somos vencedores, ni en son de vencedores hemos llegado. Somos una Falange a las órdenes de nuestro Caudillo, el Generalísimo Franco”, durante el largo y oscuro túnel de la dictadura (1939-1975), “el aditamiento 'Catalana'“ no estaría presente en la nomenclatura del Palau, que pasaría a ser llamado oficialmente Palacio de la Música. Aquella obsesión por eliminar todo lo que se identificaba con Catalunya abarcaría otras instituciones relacionadas con la casa. Poco después, el 2 de abril de 1940, la Falange organizó un concierto a cargo del Orfeó Català, que anunció como "el Orfeón que dirige el maestro Millet".