Tal día como hoy del año 2005, hace 13 años, se celebraba el referéndum sobre el tratado que establecía una Constitución para Europa, que había sido firmado en Roma el 29 de octubre del 2004 —tres meses y pico antes— por los mandatarios de los, entonces, veinticinco estados miembros de la Unión Europea. La prensa internacional de la época destacó la celeridad del gobierno español, entonces presidido por el socialista Rodríguez Zapatero, en la convocatoria y celebración de aquel referéndum de ratificación del Tratado. El Estado español sería el primer miembro de la Unión en convocar y celebrar aquel referéndum.

Pero los resultados, tanto los de participación como los votos a favor de la ratificación de la Constitución europea, revelaron que una parte muy importante de la ciudadanía no compartía aquel proyecto. En el conjunto del Estado español la participación quedó limitada a un 42,32%. Si bien es cierto que del total de votos, el 76,73% fueron favorables y un 17,24% contrarios. Por comunidades autónomas los porcentajes más elevados de participación se dieron en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Y los más elevados con voto afirmativo se dieron en Andalucía, Extremadura y La Rioja.

Referendum sobre la Constitución Europea. Distribución de votos favorables a la Constitución Europea por|para circunscripciones.

Distribución de votos favorables a la Constitución Europea por circunscripciones

En cambio en Catalunya, en Euskadi y en Navarra, con un 40%, registraron los porcentajes de participación más bajos. Y por voto favorable a la Constitución europea la circunscripción de Girona, con un 58%, y la de Lleida, con un 61%, registraron el segundo y tercer porcentajes más bajos del conjunto del Estado. Sólo Guipúzcoa, con un 56%, registró menos voto afirmativo. Barcelona, Tarragona, Vizcaya, Álava y Navarra, con un 65%, formarían el segundo grupo con menos voto afirmativo. Resultados que contrastaban, muy reveladoramente, con los porcentajes situados entre un 80 y un 90% de voto afirmativo que registraron la casi totalidad de circunscripciones españolas.