Tal día como hoy del año 1812, hace 209 años, en Cádiz (Andalucía) se publicaba la Constitución que erróneamente ha sido considerada la primera de la historia de España. Aquella Constitución había sido debatida, redactada y promulgada por un grupo de opositores al régimen de José I Bonaparte, refugiados en Cádiz; y en su etapa inicial (1812-1814) no estuvo vigente más allá de los muros de aquella ciudad. Aquella Constitución se llamaría popularmente "La Pepa" porque había sido publicada el día de San José. Con la renuncia de José I y el retorno a España de Fernando VII (1814) estuvo prohibida y sus partidarios fueron perseguidos.

Al contrario de lo que sostiene parte de la historiografía española, La Pepa no fue el primer texto constitucional de la historia de España. Cuatro años antes (07/05/1808), un grupo de notables españoles reunidos en Bayona (País Vasco francés), que, como mínimo, tenían tanta legitimidad y tanta representatividad como la que se invistieron los diputados de Cádiz, promulgaban la Carta de Bayona, que sería sancionada por el rey José I (07/07/1808) y estaría vigente en buena parte del territorio español hasta 1814. Incluso, la Carta de Bayona era más liberal y más progresista de lo que lo sería la posterior Constitución de Cádiz.

En cambio, en Catalunya, no estuvo vigente ni la Constitución de Bayona ni la de Cádiz: Catalunya había sido incorporada al Primer Imperio francés como una región más (1808, y de forma oficial a partir de 1810), y los focos rebeldes antibonapartistas del Principat —denominados Juntas Locales-— y dirigidos, principalmente, por los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad catalana, no reconocerían nunca la validez de ninguno de los dos textos.