Tal día como hoy del año 1935, hace 84 años, en el contexto de la intervención de la Generalitat y la suspensión del Parlament después de los hechos del Seis de Octubre (1934), Manuel Portela Valladares, gobernador general de Catalunya impuesto por Alejandro Lerroux, presidente del gobierno de la República (formado por la coalición involucionista CEDA, PRR, Partido Agrario) ordenaba el traslado de los presos políticos recluidos en el barco-prisión Uruguay (atracado en el puerto de Barcelona) a la Prisión Modelo de la capital catalana. De esta forma, el barco-prisión Uruguay se quedaba, temporalmente, sin población reclusa.

Desde el 7 de octubre de 1934, en el barco-prisión Uruguay había recluidas 2.500 personas (más de 2,5 veces su capacidad), principalmente funcionarios, profesionales liberales y trabajadores acusados de participar en la proclamación del Seis de Octubre: el Estado catalán dentro de la República federal española. Durante tres meses, el president y los consellers del Govern de Catalunya también habían sido confinados. Hasta que el 7 de enero de 1935, Fernando Gasset Lacasaña, presidente del Tribunal Supremo, había ordenado su traslado a la Prisión Modelo de Madrid.

El barco Uruguay había sido construido en Escocia el año 1912 y botado con el nombre de "Infanta Isabel de Borbón". Tenía una capacidad inicial para 1.376 pasajeros, posteriormente reducida a 996. Entre 1912 y 1934 fue propiedad de la Compañía Transatlántica, hasta que poco después de los hechos del Seis de Octubre fue confiscado por la República con el propósito de convertirlo en una prisión flotante. Durante la Guerra Civil española (1936-1939) fueron recluidos elementos partidarios del bando rebelde, hecho que no impediría que fuera bombardeado y hundido por la aviación franquista (16/01/1939).