El president y los consellers encarcelados, los más votados en las generales del 36

Tal día como hoy del año 1936, hace 83 años, se celebraban las terceras elecciones generales de la historia de la República española, y el president de la Generalitat Lluís Companys, que el 6 de junio de 1935 había sido condenado por el Tribunal de Garantías Constitucionales a 30 años de prisión por los hechos del Sis de Octubre y que estaba encarcelado en el penal de Puerto de Santa María (Andalucía), sería el candidato más votado de la circunscripción electoral de Barcelona-ciudad. Hay que destacar que el mecanismo electoral de 1936 era diferente del actual: no existían las listas cerradas de partidos y el elector podía votar a su candidato al margen del resto de candidatos de su formación política.

Según la prensa de la época, el president Companys, que concurría representando a Esquerra Republicana de Catalunya, obtuvo 262.002 votos. Lluís Nicolau d'Olwer y Claudi Ametlla i Doll, que concurrían representando el partido Acció Catalana Republicana (creado por la corriente nacionalista de la Lliga Regionalista), quedarían en segundo y tercer lugar con 259.065 y 257.967 votos respectivamente. De los veinte diputados a las Cortes españolas que tenían que salir de la circunscripción de Barcelona-ciudad, ocho fueron para ERC, y ocho para el resto de formaciones políticas que, con el partido de Companys, formaban el Front d’Esquerres.

En el resto de Catalunya (circunscripciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), la plataforma Front d’Esquerres también obtuvo la mayoría de los votos. En Barcelona el candidato más votado fue Joan Lluhí i Vallescà (del PNR), que también había sido condenado y encarcelado por los hechos del Seis de Octubre. En Girona lo sería Martí Esteve (compañero de filas de Nicolau y de Ametlla) y también encarcelado. En Lleida lo sería Joan Banyeres (del ERC) y en Tarragona, Marcel·lí Domingo (del PRE). Los partidos del ejecutivo español que habían intervenido la Generalitat y encarcelado al gobierno catalán (CEDA, PRR y PAE) no obtuvieron ningún acta de diputado en Catalunya.