Tal día como hoy del año 1936, hace 83 años, se celebraban las terceras elecciones generales de la historia de la República española, y el president de la Generalitat Lluís Companys, que el 6 de junio de 1935 había sido condenado por el Tribunal de Garantías Constitucionales a 30 años de prisión por los hechos del Sis de Octubre y que estaba encarcelado en el penal de Puerto de Santa María (Andalucía), sería el candidato más votado de la circunscripción electoral de Barcelona-ciudad. Hay que destacar que el mecanismo electoral de 1936 era diferente del actual: no existían las listas cerradas de partidos y el elector podía votar a su candidato al margen del resto de candidatos de su formación política.

Según la prensa de la época, el president Companys, que concurría representando a Esquerra Republicana de Catalunya, obtuvo 262.002 votos. Lluís Nicolau d'Olwer y Claudi Ametlla i Doll, que concurrían representando el partido Acció Catalana Republicana (creado por la corriente nacionalista de la Lliga Regionalista), quedarían en segundo y tercer lugar con 259.065 y 257.967 votos respectivamente. De los veinte diputados a las Cortes españolas que tenían que salir de la circunscripción de Barcelona-ciudad, ocho fueron para ERC, y ocho para el resto de formaciones políticas que, con el partido de Companys, formaban el Front d’Esquerres.

En el resto de Catalunya (circunscripciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), la plataforma Front d’Esquerres también obtuvo la mayoría de los votos. En Barcelona el candidato más votado fue Joan Lluhí i Vallescà (del PNR), que también había sido condenado y encarcelado por los hechos del Seis de Octubre. En Girona lo sería Martí Esteve (compañero de filas de Nicolau y de Ametlla) y también encarcelado. En Lleida lo sería Joan Banyeres (del ERC) y en Tarragona, Marcel·lí Domingo (del PRE). Los partidos del ejecutivo español que habían intervenido la Generalitat y encarcelado al gobierno catalán (CEDA, PRR y PAE) no obtuvieron ningún acta de diputado en Catalunya.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat