Tal día como hoy del año 1936, hace 86 años, el president Companys formaba el segundo Govern después de la amnistía decretada por el gobierno central de la República, por la condena a 30 años de reclusión al Govern de Catalunya por los Hechos de Octubre (6 y 7 de octubre de 1934), y el último gabinete antes del golpe de estado militar del 19 de julio de 1936 que conduciría a la Guerra Civil española (1936-1939). Aquel ejecutivo tendría una especial significación, porque había sido nombrado en unas condiciones de normalidad institucional que no se habían dado en el gobierno precedente (restituido el 1 de marzo de 1936, acto seguido a la excarcelación del Govern de Catalunya), ni en los posteriores (creación de gobiernos de concentración antifascista que se revelarían como el error más grave de la carrera política del president Companys).

Aquel gabinete estaba formado por Lluís Companys (president), Josep Maria Espanya Sirat, de ERC (Governació); Ventura Gassol i Rovira, de ERC (Cultura); Lluís Prunés i Sató, de ERC (Economia i Agricultura); Martí Barrera i Maresma, de ERC (Treball); Pere Mestres i Albet, de ERC (Obres Públiques); Manuel Corachan i Garcia, independiente (Sanitat); Martí Esteve i Guau, de Acció Catalana Republicana (Finances), y Pere Comas i Calvet, de ERC (Justícia). Hay que recordar que la composición del Parlament de Catalunya, desde las elecciones del 20 de noviembre de 1932, estaba formada, mayoritariamente, por ERC, con 56 de los 85 diputados en el hemiciclo; que sumados a los escaños de sus confluencias (Unió Socialista de Catalunya, Partit Radical Autònom de Tarragona, Unió Catalanista y Partit Republicà Federal) pasaban a ser 67.

Aquel ejecutivo tuvo una duración efímera. El 31 de julio de 1936, doce días después del golpe de estado militar del 19 de julio —que en Catalunya había sido abortado por las fuerzas de orden público de la Generalitat y los milicianos armados—, se disolvió y dio entrada a consellers de partidos y sindicatos que no tenían ninguna representación en el Parlament. El 31 de julio de 1936, y en las sucesivas remodelaciones del 6 de agosto y del 26 de septiembre de 1936, el president Companys nombró a consellers del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya), de la Unió de Rabassaires, del POUM (Partit Obrer d’Unificació Marxista), de la UGT (Unión General de Trabajadores) y del sindicato anarcosindicalista CNT-FAI. Ninguno de estos partidos ni sindicatos tenían representación en el Parlament de Catalunya.