Tal día como hoy del año 1921, hace 98 años, en el contexto de la guerra del pistolerismo que azotaba a Barcelona, la policía española asesinaba en la puerta de la prisión Modelo a los dirigentes anarquistas Evelio Boal y Antoni Feliu. Aquel crimen se produjo a primera hora de la mañana. Según la mayoría de las fuentes historiográficas, Boal y Feliu fueron cosidos mortalmente a tiros en la puerta de la prisión, cuando acababan de ser liberados, en aplicación del renombre "ley de fugas". Hasta que fueron encarcelados, en marzo de 1921, Evelio Boal había sido secretario del Comité de la CNT; y Antoni Feliu había sido el tesorero del Comité de la CNT.

La prensa de Barcelona, mayoritariamente silenciaría el hecho, y los principales rotativos de la ciudad no harían ninguna noticia del suceso. En cambio, los grandes rotativos de la ciudad sí que se harían eco del atentado que, horas después, sufrió el alcalde de Barcelona, Antoni Martínez Domingo, del Partido Conservador pero que gobernaba con el apoyo de la Liga Regionalista. Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 18/06/1921), el automóvil del alcalde fue tiroteado en las 11'45 en la calle Jaime I y, sin hacer ninguna referencia al sucesos de la Modelo, lo enmarca en el contexto de violencia que vivía Barcelona.

El alcalde resultaría herido leve, pero en cambio su acompañante, el periodista Rossend Jiménez, y el peatón Joaquim Puig i Comes; resultarían muertos. La investigación policial resolvería que el autor del atentado había sido el militante cenetista Salvador Salsench, pero que el propósito final no era asesinar Antoni Martínez i Domingo, sino al gobernador Martínez Anido (promotor de la ley de fugas en Barcelona e inductor de numerosos asesinatos a dirigentes sindicales catalanes) durante el funeral del alcalde, en respuesta a las muertes de Boal y de Feliu.