Tal día como hoy del año 1497, hace 522 años, el capitán Pere d'Estopanyà ―en nombre de los Reyes Católicos― tomaba posesión de Melilla, en aquel momento una ciudad abandonada a causa de los frecuentes ataques de las marinas catalanoaragonesa y castellanoleonesa sobre las ciudades de la costa magrebí. Según las fuentes, Melilla habría sido abandonada hacia el 1490, y cuando las tropas de Estopanyà desembarcaron no encontraron más que un montón de ruinas. Estopanyà ordenaría restaurar las antiguas fortificaciones islámicas que serían las defensas de la ciudad durante los siglos siguientes. Desde la ocupación de Estopanyà, Melilla ha estado bajo dominación española.

Pere d'Estopanyà i Virués era un militar nacido en 1470 en Jerez de la Frontera (corona castellanoleonesa), hijo de los ribagorçans Ramon d'Estopanyà (jurado real de aquella ciudad andaluza) y Mayor de Virués. Tanto el padre ―Ramon― como el abuelo paterno ―Bartomeu de Estopanyà i Bernalt― (nacidos, respectivamente, hacia 1405 y en 1430 en algún lugar del condado de la Ribagorça), ya había participado activamente en las operaciones militares en el mar de Alborán (el extremo sudoccidental del Mediterráneo), que se habían llevado a cabo durante los reinados de Alfonso el Magnánimo i Juan II por el control de la ruta de las Canarias y del Río de Oro que había abierto el navegante mallorquín Jaume Ferrer.

Por algún motivo desconocido, los padres de Pere d'Estopanyà se habían establecido en Jerez a finales del siglo XV. Muy probablemente a causa de su actividad habrían sido muy vinculados al sur de la Península. Otros datos vinculan estrechamente a los Estopanyà con los Trastámara catalanoaragoneses, y sobre todo a Pere d'Estopanyà con Fernando el Católico. Hay que recordar que las tropas catalanoaragonesas de Fernando participaron activamente en la conquista castellana del reino nazarí de Granada (1492). Cuando los Reyes Católicos ordenaron detener y encarcelar a los Colón (1500), Estopanyà fue nombrado gobernador de las Indias, pero no llegaría nunca a tomar posesión del cargo.