Tal día como hoy del año 1932, hace 87 años, se iniciaban las obras en el museo del parque de la Ciutadella para habilitar el edificio a la función de Parlament de Catalunya. Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 19/10/1932), el proyecto del salón de plenos era obra del arquitecto Josep Goday i Casals (Mataró, 1881 – Barcelona, 1936), que era autor, entre otros, del Jardín Botánico Marimurtra (en Blanes), del colegio de los Maristas (de Mataró) o de los grupos escolares Ramon Llull, Collasso i Gil, y Baixera (en Barcelona).

El hemiciclo del Parlament quedaría situado en la primera planta del edificio y, a diferencia de otras cámaras parlamentarias, no se dispondría en forma semicircular, sino que ―por una cuestión de espacio― tendría un dibujo en "U". Aquel hemiciclo fue previsto para acomodar a ciento veinte diputados y fue dotado de tres tribunas. La misma prensa informa de que tanto el proyecto como la ejecución de la obra habían sido y estarían ―respectivamente― supervisados por Josep Tarradellas, conseller de Governació de la Generalitat provisional.

Durante el periodo entre la restauración de la Generalitat (abril 1931) y la conclusión de las obras (diciembre de 1932), la actividad parlamentaria se desarrollaba en el salón de plenos del Palau de la Generalitat. También en la etapa de la Mancomunitat de Catalunya (1914-1923), los plenos se celebraban en el Palau de la Generalitat. Con la construcción del salón de plenos en el edificio del Palau de la Ciutadella, Catalunya dispondría ―por primera vez desde el 1714― de un edificio destinado, exclusivamente, a las funciones de parlamento.

Cuando se iniciaron aquellas obras, el Estatuto de Autonomía de Catalunya ya había sido aprobado en referéndum por el pueblo catalán y ratificado en sesión plenaria por sus representantes políticos. También había pasado el cedazo de las Cortes republicanas, que lo habían recortado considerablemente. Sólo treinta y dos días después del inicio de estas obras, se celebraban las primeras elecciones de la historia en el Parlament de Catalunya (20 de noviembre de 1932), que ganarían ampliamente los partidos catalanistas y republicanos.

El primer presidente del Parlament de Catalunya sería Lluís Companys i Jover, más tarde president de la Generalitat, que sería fusilado por el régimen franquista español, ocho años más tarde.