Tal día como hoy del año 1931, hace 88 años, la Assemblea de la Diputació Provisional de la Generalitat, surgida de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, nombraba a Jaume Carner i Romeu presidente de la cámara. La Assemblea de la Diputació Provisional actuaría, de facto, como Parlamento provisional hasta las primeras elecciones catalanas del 20 de noviembre de 1932 y la constitución de la primera cámara parlamentaria moderna de la historia de Catalunya, el 6 de diciembre de 1932. Después de aquellas elecciones Carner sería sustituido por Lluís Companys.

La principal misión de Carner y de la Asamblea sería la formación de una ponencia para crear la que tenía que ser la carta magna de Catalunya: el Estatut de Núria. Carner (El Vendrell, 1867 – Barcelona, 1934) nombró una ponencia formada por los diputados Josep Puig i Pujades, Antoni Xirau i Palau, Pere Mias Codina, Domingo Piñana Homedes, Lluís Companys Jover, Josep Dencàs Puigdollers, Rafel Campalans Puig, Jaume Bofill Matas, Martí Esteve Guau, Pere Corominas Muntanya y Josep Serraclara Costa, que representaban todas las fuerzas políticas de la asamblea.

Carner, acto seguido, formaría una comisión (integrada por él mismo y por los diputados Xirau, Campalans, Esteve y Coromines), que sería la encargada de la redacción del texto (sobre los acuerdos alcanzados en la ponencia) y que organizaría el plebiscito de aprobación del Estatut. La tramitación del Estatuto, desde que se nombra la ponencia hasta que se celebra el referéndum, se llevó a cabo en el tiempo recuerdo de cuarenta días. El 2 de agosto de 1931, el pueblo de Catalunya refrendaba masivamente el texto estatutario que definía Catalunya como un estado dentro de la República Española.