Tal día como hoy del año 1936, hace 85 años, el político catalán Lluís Nicolau d'Olwer, presidente del partido catalanista y federalista Acció Catalana Republicana, y en aquel momento gobernador del Banco de la República española, era ingresado en una clínica privada de Girona a causa de un aparatoso accidente de tráfico que había sufrido unas horas antes y que, según las informaciones de la época, estuvo a punto de costarle la vida. Cuando se produjo aquel accidente, Nicolau d'Olwer era una de las personalidades políticas más destacadas del país y era uno de los economistas más prestigiosos de Europa.

Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 14/07/1936), Nicolau d'Olwer viajaba en un vehículo particular con unos amigos (la pareja formada por el diputado Eduard Ragasol i Sarrà (de Acció Catalana Republicana) y su esposa Pilar Barbeny, y Jesús Sacrest, fabricante textil de Terrassa). La nota de prensa informaba de que el vehículo circulaba entre Llagostera y Santa Cristina d'Aro cuando patinó y acabó despeñado en la cuneta de la carretera. A consecuencia de eso, Nicolau d'Olwer había sufrido un fuerte traumatismo craneoencefálico, que había puesto en riesgo su vida.

Las circunstancias que rodeaban el accidente resultaban muy misteriosas. La nota de prensa relataba que el vehículo había patinado a causa de la gravilla. Pero no había ocurrido en una curva, sino en una recta. También se decía que en el momento en que el vehículo se había despeñado, Nicolau d'Olwer había salido proyectado hacia el exterior, a través de una de las puertas. Algunas fuentes afirmaron que el vehículo donde viajaba Nicolau d'Olwer podría haber sido tiroteado a la altura de las ruedas. El mismo día, en Madrid, la Guardia de Asalto (la policía de la República) había tiroteado y matado al líder ultraderechista José Calvo Sotelo.