Tal día como hoy del año 1742, hace 278 años, nacía en Barcelona Ramon Llàtzer de Dou y de Bassols, que en el transcurso de su vida sería uno de los últimos cancilleres de la Universidad de Cervera (1810 - 1814) –en aquel momento el único centro de estudios superiores en Catalunya– y el primer presidente electo y oficial de las Cortes de Cádiz (24/09/1810 - 23/10/1810). Su nombramiento como diputado y su elección como presidente de las Cortes era una consecuencia directa del reconocimiento y del prestigio que, en los ambientes académicos y políticos, había adquirido como catedrático en derecho.

Llàtzer de Dou sería uno de los primeros políticos catalanes en denunciar el expolio fiscal que el reino de España practicaba en Catalunya desde el final de la Guerra de Sucesión hispánica (1715). En las Cortes de Cádiz (1810) defendió un modelo de estado foral, y en las sesiones que se celebraron en aquella cámara tuvo durísimos enfrentamientos verbales con Antonio Alcalá Galiano, máximo representante de la ideología jacobina liberal. Llàtzer de Dou afirmó y probó que Catalunya, proporcionalmente a su población, contribuía mucho más que Castilla a las arcas públicas.

Llàtzer de Dou era de ideología moderadamente conservadora y de tradición familiar borbónica. Pero también era un resultado de la ideología de las nuevas generaciones borbónicas catalanas nacidas después del conflicto sucesorio, que se habían desengañado del régimen borbónico. La negativa de Carlos III a negociar el Memorial de Agravios de 1760 había marcado el inicio. Pero la ideología jacobina de los diputados refugiados en Cádiz –de fabricar la pretendida nueva España siguiendo el atávico modelo borbónico– le llevaría a proclamar: "A Cataluña se la trata como a una provincia conquistada".

Llàtzer de Dou sería también un entusiasta divulgador de las ideas del escocés Adam Smith (1723-1790), estudioso del desarrollo de la industria y del comercio en Europa, y que a menudo es considerado el padre de la economía moderna.