Tal día como hoy del año 1623, hace 396 años, moría en Vallfogona de Riucorb (Conca de Barberà) Francesc Vicent García i Ferrandis, conocido como el rector de Vallfogona, que había sido una destacada figura del fenómeno bandolero catalán y el poeta más relevante de la literatura catalana del Barroco. García había tenido un papel muy destacado en el fenómeno bandolero como dirigente del partido nyerro (el bandolerismo de raíz señorial). Fue amigo personal del capitán nyerro Pere Roca de Oristà, conocido popularmente como Perot Rocaguinarda. García, ocultaría en varias ocasiones en Roca y dejaría escrito que era "lo millor pillard del cristianismo".

Vicent García había nacido en Tortosa el año 1579 y los primeros años de su vida transcurrieron en Zaragoza, donde parece que su padre tenía una provisión oficial. Cuando quedó huérfano, su madre Magdalena Ferrandis se casó de nuevo con un librero de Tortosa llamado Pau Bono, y el pequeño Vicent volvió a su ciudad y la de sus antepasados. Según la mayoría de las fuentes, sería la influencia de Pau Bono lo que lo conduciría hacia la literatura y, de mayor, hacia la producción literaria. Su obra transita desde la poesía elegante de los Jocs Florals a la sátira violenta y obscena, con una especial presencia de la temática escatológica.

Pero uno de los aspectos más desconocidos de la figura de Vicent García es su condición de espía del partido bandolero de los nyerros. Desde que fue nombrado rector de la parroquia de Vallfogona de Riucorb (1606), tuvo una relación muy próxima con los cabezas del bandolerismo señorial. Y las fuentes documentales testimonian que fue un espía infiltrado en los círculos de poder de la corte de Madrid. Vicent García era amigo personal de Lope de Vega (secretario del poderoso conde de Lemos) e hizo varios viajes a la corte hispánica. Murió días después de ser envenenado en una fonda de Zaragoza (cuando retornaba de Madrid), muy probablemente a causa de su actividad.