Tal día como hoy del año 1087, hace 934 años, moría en Ruan (capital del ducado independiente de Normandía) el rey Guillermo I, fundador de la dinastía normanda que gobernó Inglaterra durante casi un siglo (1066-1154). Guillermo se había coronado rey de Inglaterra después de la invasión normanda (1066) que puso fin a la dinastía autóctona sajona y que cambió para siempre la historia política y social de las islas británicas. La empresa conquistadora de Guillermo está representada en el famoso Tapiz de Bayeaux.

Guillermo había nacido en 1027 en Falaise (ducado independiente de Normandía), y era hijo natural del duque independiente Roberto de Normandía; por lo tanto, descendente directo del mítico Rollo, fundador de aquel dominio vikingo en la desembocadura del río Sena. A pesar de su origen (fuera del núcleo familiar) fue nombrado heredero de su padre. En 1032, con tan solo cinco años, se convertía en duque independiente de Normandía. Y en 1052, con veinticinco años, se casaba con Matilde de Flandes, descendiente del emperador Carlomagno.

Precisamente este matrimonio —y su descendencia— sería el primer nexo que uniría las casas reales inglesa y catalana. En el momento que se consagró aquella unión, el condado independiente de Barcelona estaba gobernado por Ramon Berenguer I, descendiente directo de Judit de Flandes (suegra de Wifredo el Velloso). La unión de Guillermo y Matilde y la conexión secular entre Flandes y Barcelona, se tradujo en un formidable desembarque de señores de la guerra normandos e ingleses en Catalunya.

Uno de los más destacados fue Roberto de Aguillon (1100-1159), que se convirtió en uno de los colaboradores más efectivos de la casa condal barcelonesa en la obra conquistadora y repobladora del Campo de Tarragona. Y en 1078, la princesa Mafalda —del dominio normando de Calabria— se casó con el conde barcelonés Ramon Berenguer II. También, a partir del matrimonio de Guillem y Matilde se crearon unos ejes políticos y comerciales que dibujaban un poliedro formado por Normandía-Flandes-Inglaterra-Catalunya.