Tal día como hoy del año 1936, hace 82 años, moría en Córdoba (Andalucía) el miliciano anarquista Frederic Borrell Garcia, conocido popularmente como El Taino, que se convertiría en una figura icónica de la Guerra Civil Española (1936-1939). Frederic Borrell, nacido en Benilloba (País Valencià) el año 1912, en una familia agraria de clase humilde que había emigrado a Alcoi (País Valencià) para trabajar en el sector industrial, sería uno de los fundadores de la sección local de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias en su ciudad de acogida. Al estallar la Guerra Civil Española (julio de 1936) se alistó en las milicias populares, fue movilizado con la columna alcoyana y emplazado en el valle del Guadalquivir, desde donde las milicias populares pretendían detener el avance rebelde franquista que desde Sevilla se dirigía a Extremadura y a Madrid.

Muere Frederic Borrell, desdichado protagonista de la fotografía 'Muerte de un miliciano'. Borrell y su mujer en Alcoy. Fuente Libcom2

Aunque, recientemente, algunos investigadores han planteado ciertas dudas sobre una pretendida escenificación de la fotografía e, incluso, han puesto en cuestión que el personaje que aparece a la fotografía sea Frederic Borrell, lo cierto es que aquella instantánea captada por el fotógrafo de guerra Robert Capa y titulada Muerte de un miliciano se convertiría de inmediato en una imagen icónica del conflicto civil español. Capa supo captar toda la fuerza de la tragedia que aventuraba aquel conflicto con una fotografía que mostraba un miliciano republicano, joven e idealista, que moría acribillado por las balas, mientras avanzaba en medio de un paisaje desolador, que detrás de la soledad y la sequía ocultaba la violencia y el ensañamiento entre las dos Españas. Aquella fotografía sería publicada por primera vez, poco después, en el semanario francés VU, dirigido por el editor Lucien Vogel.