Tal día como hoy del año 1918, hace 100 años, la sesión plenaria de la Mancomunitat de Catalunya ―presidida por Josep Puig i Cadafalch, de la Lliga Regionalista― aprobaba la constitución de una ponencia ―formada por diputados de todas las fuerzas políticas representadas― que tendría que redactar y presentar el proyecto de Estatuto de Autonomía antes del 10 de enero de 1919. Aquel proyecto encaminaba la recta final de las aspiraciones de la Mancomunitat, creada el año 1914 como un organismo preautonómico, que tenía que culminar con la recuperación del autogobierno de Catalunya ―liquidado por el primer Borbón hispánico el año 1714― adaptado a la nueva realidad de los tiempos.

La prensa de la época destaca que la gran mayoría de las fuerzas políticas representadas en aquella sesión aplaudieron aquella iniciativa. Desde la Lliga Regionalista (entonces el partido hegemónico en Catalunya) hasta los carlistas tradicionalistas, pasando por los socialistas y los republicanos. La intervención más aplaudida sería la del diputado Ramon d'Abadal i Calderó (de la Lliga Regionalista) que proclamó: "Catalunya quiere y conseguirá la autonomía. El Consejo Permanente (el órgano consultivo del gobierno español) ya puede juzgar qué es lo que quiere Catalunya, y que el patriotismo inspira nuestros actos, y que estamos dispuestos a sacrificar todo interés personal".

Los únicos que manifestaron ciertos inconvenientes fueron los representantes de los partidos dinásticos. La prensa de la época revela que el diputado Veciana ―del Partido Conservador español de Dato― manifestó "que antes de adoptar acuerdos de violencia, lo reflexionaran mucho"; y que el diputado Cussí ―del Partido Liberal español de Romanones― manifestó "que era partidario de huir de situaciones violentas y que hacía falta que la comisión extraparlamentaria de las Cortes españolas se pronunciara". En cambio, el diputado tradicionalista Junyent ―del Partido Carlista español― proclamó "que Catalunya tenía que ir, sin ambages, a la consecución de sus ideales".

Aquel proyecto de Estatut no pasaría la votación de las Cortes españolas (28 de enero de 1919). Según la prensa de la época, durante la sesión parlamentaria, los diputados de los partidos dinásticos ―que habían fabricado un clima social radicalizado contra el proyecto estatutario catalán― insultaron y abroncaron a los representantes catalanes. Aquel proyecto tampoco contaría con el apoyo del rey Alfonso XIII y sería entonces cuando Francesc Cambó, de ideología monárquica y uno de los políticos destacados de la Lliga Regionalista y que había defendido el proyecto ante las Cortes españolas, pronunciaría la histórica frase: "¿Monarquía? ¿República? ¡Catalunya!".