Tal día como hoy del año 840, hace 1.180 años, moría en Ingelheim (actualmente situada en el land alemán de Renania-Palatinado) Luis I, rey de los francos, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y fundador del condado de Barcelona (801). Luis había nacido el año 778 en el castillo de Cassinogilum (situado en el valle medio del Garona, que entonces formaba parte del estado carolingio de Aquitania) y era hijo del emperador Carlomagno (742-814) y de su tercera esposa Hildegarda de Vintzgau. Aunque Luis no ocupaba el primer lugar en la línea sucesoria, varias circunstancias políticas lo convertirían en el heredero y relevo de su padre.

El año 800, con veintidós años y con la experiencia política y militar que había adquirido como rey de Aquitania (delegado del emperador en el actual cuadrante sudoccidental de Francia), fue colocado al frente de una campaña militar que tenía el objetivo de recuperar y consolidar el dominio del territorio situado entre el Ter y el Llobregat. El año 801 entraba en Barcelona, dominada por una pequeña guarnición árabe pero gobernada —de facto— por las clases patricias urbanas (descendientes de los romanovisigodos que no se habían exiliado durante la ocupación árabe del 718). Luis negoció con las élites barcelonesas la apertura de las puertas de la muralla, a cambio de mantenerlas en el poder municipal.

Los agentes que pusieron de acuerdo las dos partes fueron, por el lado de Luis, la comunidad judía de Girona y, por el lado de las élites barcelonesas, la comunidad judía de Barcelona. Este acuerdo quedaría reflejado, también, en el nombramiento del primer conde (el primer delegado del poder carolingio) que recayó en la figura de Bera, primo segundo de Luis el Piadoso, sin embargo, a la vez, descendiente de las oligarquías de la Tarraconense (la provincia que ocupaba el territorio de la futura Catalunya y mitad norte del País Valencià), que se habían refugiado en Aquitania durante la ocupación árabe.

También, Luis elevó Barcelona a la categoría de capital del marquesado de Gotia (distrito político y militar que agrupaba varios condados), que, en aquel momento, pasaba a abarcar el territorio comprendido entre Montpellier —al norte—, Barcelona —al sur—, y la Seu d'Urgell —al oeste—.