Tal día como hoy del año 1708, hace 311 años, el Salón de Contrataciones de la Llotja de Mar de Barcelona acogía la primera representación de ópera de la historia de Catalunya. La ópera era un género relativamente nuevo, creado en la península italiana a finales del siglo XVI, que en el transcurso de la centuria de 1600 se había expandido por toda Europa. Durante esta etapa primigenia, surgió un subgénero no tan solemne, que rápidamente captó la atención de las clases mercantiles y populares. A los dominios peninsulares de la monarquía hispánica, más concretamente en Castilla, este subgénero fue denominado "zarzuela", pero no trascendió hacia los países de lengua y cultura catalanas.

El año 1708 el continente europeo estaba plenamente inmerso en la Guerra de Sucesión hispánica (1701-1715). Catalunya resistía como el único país peninsular que no había sido ocupado por los borbónicos. Y Carlos de Habsburgo se había establecido en Barcelona. Con motivo de las bodas de Carlos de Habsburgo y Isabel Cristina de Brunswick, la Generalitat y el Consell de Cent barcelonés ―en aquel momento controladas por las clases mercantiles del país― obsequiaron a los novios con una representación de ópera, que se celebraría en la Llotja de Mar, principalmente, por dos motivos: porque ofrecía espacio suficiente para meter las autoridades del país y porque era el santuario de las clases mercantiles catalanas.

En aquella primera representación se interpretó Il più bel nome nei festeggiarsi il Nome Felicissimo di Sua Maestà Cattolica Elisabetha Christina Regina delle Spagne (El nombre más bello a celebrar, el nombre muy feliz de Su Majestad Católica Isabel Cristina, reina de las Españas), obra del compositor veneciano Antonio Caldara. Según el Dietario de la Generalitat, “Sa Magestat  (...) ha respost ab paraulas de molt agrahiment y de gran favor ab demostració de molt contento y alegria (...) i després de haver sopat sas magestats se tiraren en la casa de la Generalitat moltas invensions de foch (pirotecnia) que estaven previngudas a gastos del General (la Generalitat)”.