Tal día como hoy del año 1945, hace 77 años, en el contexto de los últimos meses de la II Guerra Mundial (1939-1945); la sexta división de blindados del ejército norteamericano ocupaba Weimar (Turingia-Alemania) y liberaba el campo de exterminación nazi de Buchenwald, situado nueve kilómetros al noroeste de la ciudad. Este campo de exterminación había sido construido por orden del régimen nazi el año 1937 y, según la investigación historiográfica, durante sus ocho años de existencia fueron deportadas 240.000 personas, 50.000 de las cuales serían asesinadas.

Según la misma investigación, entre 1937 y 1943, fueron deportadas miles de personas de origen alemán consideradas enemigas del régimen nazi: disidentes políticos y religiosos, homosexuales, judíos y gitanos. Sin embargo, entre 1943 y 1945; fueron deportados, también, exiliados republicanos catalanes y españoles capturados en territorio de la Francia ocupada, acusados de colaborar con la resistencia francesa. Según la escritora Montserrat Roig, autora del trabajo de investigación Los catalanes en los campos nazis (Ediciones 62); fueron deportados 380 exiliados republicanos catalanes y españoles.

La misma investigadora concluía en su trabajo que la inmensa mayoría de los presos políticos catalanes y españoles deportados a Buchenwald fueron asesinados en los hornos crematorios, o murieron de enfermedades o de inanición a causa de las condiciones infrahumanas a las cuales estaban sometidos. Una de las causas principales de muerte por enfermedad fue la tuberculosis. También, según la misma investigadora, cada vez que llegaba un cargamento de prisioneros, los guardianes del campo les recibían proclamando "aquí no tenéis ni honor ni valor, no tenéis ningún derecho, vuestro destino es ser esclavos".