Tal día como hoy del año 1640, hace 380 años, se reunía en el Palau de la Generalitat, y con carácter de urgencia, la Junta de Brazos del Principado de Catalunya (el equivalente al Parlamento), formada por 120 miembros representativos de los tres estamentos de poder (nobiliario, eclesiástico y civil), para debatir la respuesta catalana a la declaración de guerra formulada, diez días antes (01/09/1640), por el rey hispánico Felipe IV. La declaración formal de guerra de Felipe IV venía precedida de cinco años de ocupación militar hispánica perpetrada con el propósito de forzar la transformación de la relación bilateral entre Catalunya y el poder central hispánico, en una simple relación de supeditación a la monarquía de Madrid.

Cuando se reunió aquella Junta de Brazos, hacía sólo tres días (07/09/1640), que los representantes diplomáticos catalanes y franceses habían firmado el Pacto de Ceret, que implicaba la ruptura de la relación bilateral entre Catalunya y el poder central hispánico —que se remontaba al inicio del reinado de Carlos de Gante (1518). En aquel pacto, la monarquía francesa reconocía a Catalunya su categoría de sujeto político y su capacidad para decidir su propio futuro; amparadas por las Constituciones Catalanas juradas por todos los reyes hispánicos, y que Felipe IV había incumplido repetidamente y que había intentado destruir.

En el Dietario de la Generalitat de aquella sesión se dice que la Junta de Brazos proclamó: “Considerant la necessitat que·s representa hi ha de acudir a la ciutat de Tortosa per lo perill que·y ha de ser invadida (per les tropes hispàniques) (...)  per a assistir y provehir lo convenient a la defensa. Y que de la present deliberació se fassa sabidor lo savi Consell de Cent”. La naturaleza política de Catalunya, y el reconocimiento tácito de la monarquía hispánica, se pondrían de manifiesto cuando los Tercios de Fajardo de Zúñiga ocuparon Tortosa y desataron una brutal represión contra la población civil, como, históricamente, lo habían hecho y como lo seguían haciendo en cualquier plaza extranjera.