Tal día como hoy del año 2016, hace 2 años, moría en Barcelona el exjugador y extécnico de fútbol Hendrik Johannes Cruijff, conocido como Johan Cruyff, que con su filosofía del "totalvoetbal" (fútbol total) había cambiado para siempre la historia del FC Barcelona. Cruyff, nacido en Amsterdam (Países Bajos) el 25 de abril de 1947, llegó al Barça el año 1973, procedente del Ajax, como el mejor futbolista europeo y con el traspaso, hasta entonces, más caro de la historia del fútbol: 6 millones de florines neerlandeses, el equivalente actual aproximado a 25 millones de euros. En su etapa en el Ajax había ganado ocho campeonatos de liga nacionales y tres copas de Europa. Jugaría cinco temporadas con el FC Barcelona (1973-1978) y, aunque sólo consiguió dos títulos estatales (uno de Liga y uno de Copa) se consagraría, definitivamente uno como de los mejores futbolistas de la historia. Posteriormente (2011) el técnico argentino Menotti lo resumiría con la cita: "Ha habido cuatro reyes del fútbol: Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona".

Muere Johan Cruyff, el tecnic que cambió la historia del Barça. Fotografía (1985). Fuente Amsterdamsche Football Club Ajax

Entrenando (1985) / Fuente: Amsterdamsche Football Club Ajax

No obstante, la gran aportación de Cruyff al mundo del fútbol sería en su etapa como entrenador del FC Barcelona (1988-1996). No tan sólo invirtió el pensamiento derrotista que había dominado el club durante décadas, sino que inoculó en todas las estructuras de la entidad la cultura ganadora que cambiaría la historia del club. Durante su etapa como entrenador ganó once títulos (ocho estatales y tres continentales), destacando especialmente la primera Copa de Europa de la historia del club (1992). Pero aquello relevante de su gestión —y de la herencia de su gestión— sería el estilo de juego que implantó y que acabaría imponiéndose por todo el mundo. Detrás de expresiones como “el dinero en el campo y no en el banco”, “en un momento dado” o “gallina de piel” se ocultaba una personalidad con un concepto revolucionario del fútbol que han seguido técnicos del club que lo sucedieron (Rikjaard, Guardiola, Vilanova, Luis Enrique, Valverde); y que ha dado al equipo y al club una marca de identidad que es reconocida por todo el mundo.