Tal día como hoy del año 1810, hace 210 años, en Buenos Aires, cuatro días después de la proclamación de la independencia de las Províncias de Río de la Plata y de la constitución de la primera Junta de Gobierno (25 de mayo de 1810), Joan Larreu i Espeso, nombrado ministro de Guerra, decretaba la creación de los “Cuerpos Militares Nacionalesque velarán por la defensa y autodeterminación del pueblo rioplantense y por su integridad territorial”. Aquel primer ejército argentino fue creado con la unión de las diversas milicias independentistas del territorio, entre las cuales había el regimiento Miñones de Cataluña, formado por catalanes residentes en Buenos Aires.

Joan Larreu (Balaguer, 1782 – Buenos Aires, 1847) fue con Domènec Matheu (Mataró, 1765 – Buenos Aires, 1832) los dos únicos vocales de aquella primera Junta que no habían nacido en América. Larreu había llegado a Buenos Aires el año 1800 como piloto de navegación (había estudiado en la Escuela Náutica de Barcelona, en la Casa de la Llotja) y, con su hermano Ramon, se había establecido como importador de vinos y alcoholes catalanes. Durante los diez años que separaban su llegada a Buenos Aires (1800) y la proclamación de la independencia (1810), había acumulado una gran fortuna y había participado en los principales movimientos políticos independentistas de Río de la Plata.

Después de un periodo de reclusión y de destierro, por su oposición a las políticas del presidente Cornelio Saavedra (1811-1813), volvía al gobierno: en 1814 el nuevo jefe de estado Gervasio de Posadas lo nombraba ministro de Hacienda. Con sus propios recursos económicos creó la primera escuadra naval de la historia argentina, que poco después derrotaría a la Armada española en la batalla de Montevideo y consolidaría la independencia de Río de la Plata. Posteriormente, en el contexto de las cruentas luchas intestinas por el control de los primeros gobiernos, sería, de nuevo, desterrado, y su patrimonio sería confiscado. Nunca recuperaría sus negocios y, desesperado, se acabaría suicidando.