Tal día como hoy del año 1564, hace 457 años, moría en Vercelli (Piamonte, Italia) Isabel Orrit, también conocida como Isabel de Josa, por su matrimonio con Guillem Ramon de Josa y de Cardona (1509). Isabel Orrit había nacido en Lleida el año 1490 y era hija de Vicenç Orrit y de Miquela Pagès, miembros de destacadas familias de la oligarquía local leridana. No obstante, y a causa de la profesión jurista del padre, la familia Orrit-Pagès se desplazaría a Barcelona e Isabel se criaría en la capital catalana; primero en una casa de la Riera de Sant Joan y, posteriormente, en otra del pasaje Forn de Ripoll (calles medievales desaparecidas con la construcción de la Via Laietana).

Las mismas fuentes revelan que Isabel recibió una educación muy cuidada, que en aquella época sólo estaba al alcance de las clases privilegiadas. Después de la repentina e inesperada muerte de su marido (1517), entró en contacto con los cenáculos religiosos de la ciudad que, posteriormente, la conducirían a postulados radicalmente antiprotestantes. Durante esta etapa conoció a Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, que, entonces, residía y predicaba en Manresa; y se convirtió en una de sus protectoras y en una entusiasta divulgadora del ideal jesuítico. Poco después, Isabel Orrit profesaría como monja clarisa.

También durante esta etapa creó varias escuelas para niñas —principalmente huérfanas— en Lleida y en Barcelona. Sin embargo, según las fuentes, esta actividad incomodaba a sus parientes, sobre todo a los de la poderosa familia de su difunto marido, y decidió continuar su tarea en la península italiana. El año 1543 se entrevistó con el pontífice Pablo III y le propuso la creación de la rama femenina de la Compañía de Jesús. A pesar de no tener éxito en aquel proyecto, siguió desarrollando su tarea formativa dirigida, principalmente, a las niñas de clase humilde, hasta su muerte. Por este motivo se la considera una protofeminista.