Tal día como hoy del año 1451, hace 569 años, en Madrigal de las Altas Torres (corona castellanoleonesa), nacía Isabel de Trastámara y de Avis, que el año 1474 (después de una guerra civil) fue coronada reina de Castilla y León. Isabel era hija del rey Juan II de Castilla (1405-1454) y de su segunda esposa la infanta Isabel de Portugal (1428-1496). El abuelo paterno de Isabel, el rey Enrique III de Castilla, nombrado "el Enfermo" (1379-1406), era el hermano mayor de Fernando de Trastámara (1380-1416), el primer conde-rey de esta estirpe en la corona catalanoaragonesa. Por lo tanto, los Reyes Católicos —los iniciadores de la monarquía hispánica— eran primos de segundo grado.

No obstante, Isabel nunca tuvo poder efectivo sobre los países de la corona catalanoaragonesa, incluso menos que lo que le asignaba su calidad de reina consorte por su matrimonio con Fernando. En la corona catalanoaragonesa, Isabel siempre tuvo un papel muy secundario: cuando se negociaron y firmaron las capitulaciones matrimoniales de Fernando e Isabel (Cervera, 1478), se impuso el régimen de separación de bienes catalán: la monarquía hispánica se organizó como un edificio político confederal y a Isabel no se le permitiría ejercer como reina, ni tampoco se le reconocería el derecho a heredar los dominios de su marido en el supuesto caso de sobrevivirlo.

También en Cervera, Fernando conoció y tuvo una relación con Aldonça Roig de Ivorra (hija de uno de los negociadores catalanes), que sería la madre de su primogénito Alfonso y la gran rival de Isabel. Fernando no olvidó nunca a Aldonça (algunas fuentes la identifican como la mujer con vestuario masculino que tenía un cargo relevante en la cancillería de Barcelona) ni a tampoco Alfonso (que le procuraría una carrera como arzobispo de Zaragoza, de Valencia y lo convertiría en un firme candidato al Pontificado). Aldonça, dotada de una fuerte personalidad e intelectualidad —y a instancias de Fernando— fue el tapón que impidió a Isabel ejercer las pocas funciones que las capitulaciones le habían reservado.